lunes, 27 de junio de 2022

IMPORTANTE! CEAR denuncia el uso indiscriminado de la violencia en el control de fronteras.

 


CEAR | Comisión Española de Ayuda al Refugiado contacta@cear.es a través de gmail.mcsv.net 

10:43 (hace 1 hora)
para 
Desde CEAR denunciamos el uso indiscriminado de la violencia en el control de fronteras.
Lo ocurrido este fin de semana en el último intento de salto de valla en Melilla es dramático. Un centenar de personas lograron cruzar, varias resultaron heridas de consideración y hubo decenas de muertes en el lado marroquí. La cifra varía según la fuente: Marruecos cuenta 23 y varias ONG elevan a 37 las muertes. Lo que no varía es que estos hechos son terribles, sobre todo, porque son EVITABLES.

Es el coste de la externalización de fronteras. Se ha vuelto a poner de manifiesto el "uso indiscriminado de la violencia" en la gestión de las migraciones y el control de fronteras para evitar que lleguen personas migrantes a territorio español, aunque puedan ser susceptibles de protección internacional. Como las personas sudanesas que han sido identificadas que, aunque huyen de un país que sufre un conflicto armado, se les ha impedido "acceder de forma legal y segura" a la oficina de asilo en Melilla. 

Y es que como denuncia Estrella Galán, directora general de CEAR, "contar con una oficina de asilo en nuestra frontera sur para cubrir el expediente, sin que puedan acceder las personas de origen subsahariano, es una falacia y la mayor hipocresía que puede tener un Estado de Derecho".

Porque esas muertes son fruto de un política migratoria deshumanizadora. Porque eran evitables. Porque es la
 falta de vías legales y seguras para acceder a la protección internacional lo que les obliga a saltar la valla o a lanzarse al mar. ¡Basta ya! Hacen falta medidas para garantizar el derecho de asilo.
TODAS LAS PERSONAS REFUGIADAS MERECEN PROTECCIÓN. 
Hoy más que nunca, necesitamos tu apoyo para seguir defendiendo los derechos de las personas refugiadas.
YO QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios: