miércoles, 29 de junio de 2022

Programación cultural del 1 al 7 de julio de 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 1 al 7 de julio de 2022
PRÓXIMAMENTE
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
Del 11 de julio al 16 de octubre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Barquillo, 4
Entrada libre
 
 
 
 
Con motivo del 40.º aniversario del fallecimiento del escritor aragonés Ramón J. Sender (1901-1982), el Instituto Cervantes ofrecerá a partir del 11 de julio y hasta el 16 de octubre la exposición «Ramón J. Sender. Memoria bisiesta». ¡No te la pierdas!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonáis
 
 
Del 21 de abril al 17 de julio
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, presenta esta exposición bibliográfica dedicada al Premio Adonáis de Poesía. A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Acércate a verla a la sede de Alcalá!
 
 
 
 
Cartel exposición «Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939»
 
 
Del 16 junio al 17 de julio
Horarios: 
L/D: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Centro Cultural San Agustín
Av. Juan Carlos I, 6
El Burgo de Osma (Soria)
Entrada libre
 
 
 
 
La guerra civil española de 1936, antesala de la segunda guerra mundial en cuanto que fue campo de batalla real de ideologías antagónicas, laboratorio de nuevas armas y preludio de barbaries, atrajo a periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo para intervenir en la lucha o para dar testimonio de ella tanto en sus respectivos ámbitos creativos como en sus crónicas para periódicos y revistas.
 
Esta muestra recoge una selección de facsímiles de aquellas crónicas —firmadas por Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros—, además de fotografías y libros que nacieron al calor —y al hielo— del horror que contemplaron muchos de esos creadores. ¡Visita esta exposición sobre nuestra historia! 
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Curso para profesores de lenguas
Psicología sociocultural de Vygotski
 
Psicología sociocultural de Vygotski. Mediación, creatividad y relatos digitales
 
 
7 y 8 de julio, de 9:30 h a 15:00 h
Síncrono por videoconferencia
Zoom
160 euros
 
 
 
 
Eduardo Negueruela Azarola e Yvonne Gavela Ramos impartirán el curso Psicología sociocultural de Vygotski. Mediación, creatividad y relatos digitales (CFP607-22), que está dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que quieran profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.
 
En este curso conocerás los principios de la psicología sociocultural de Vygotsky y su impacto en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación en la clase de ELE. ¡No te lo pierdas!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Baiuca
 
 
 
MARRAKECH
 
En el marco de la 51.ª edición del Festival Nacional de Artes Populares de Marrakech FNAP2022 —y con el apoyo de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España AIE—, la Embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes de Marrakech organizan los días 4 y 5 de julio dos conciertos de Baiuca, un innovador grupo de raíces gallegas que mezcla en su música la electrónica contemporánea con los ritmos tradicionales de Galicia.
 
 
 
 
Jonás Trueba y su actriz y coguionista Itsaso Arana (©fema.)
 
 
 
BURDEOS
 
Del 1 al 10 de julio, el Instituto Cervantes de Burdeos y el festival de cine FEMA de La Rochelle, con la colaboración de Arizona Distribution y la revista Cahiers du cinéma, rinden un homenaje al director Jonás Trueba proyectando sus siete largometrajes y organizando el 6 de julio un encuentro entre el público y el cineasta español, moderado por Marcos Uzal, redactor jefe de Cahiers du Cinéma, y traducido por Massoumeh Lahidji.
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Twiter
Icono para seguir al Instituto Cervantes en LinkedIn
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Youtube

No hay comentarios: