jueves, 7 de julio de 2022

INVITACIÓN CON ENLACE AL STREAMING. Presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia: Hay futuro si hay verdad.

 


 
 
Presentación pública del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia
 
Hay futuro si hay verdad
 
📅 Viernes, 8 de julio de 2022.
⌚ 10:00h.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Se ruega confirma asistencia en el siguiente ENLACE.
Entrada libre hasta completar el aforo.
 
Tras los actos en Bogotá, Bruselas y Bilbao, la  Comisión de la Verdad de Colombia presenta en la Casa América su Informe Final: Hay Futuro Si Hay Verdad.  El proceso para elaborar el Informe Final comenzó, como resultado del acuerdo de Paz, en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para analizar y comprender el conflicto armado que se ha extendido a lo largo de medio siglo en Colombia y sus consecuencias humanitarias.
Se realizaron 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países, lo que permitió escuchar directamente a cerca de 30.000 personas. Se ha llevado a cabo una investigación en profundidad sobre 730 casos y se han elaborado 1.195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado. 
El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final y su legado es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso contribuyan a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.
El informe apunta a ser un instrumento activo de reconciliación, reparación y no repetición del conflicto, pero para lograr esto se sigue requiriendo la participación y el apoyo de todas las partes que hasta ahora han acompañado y participado en este proceso, incluyendo en primer lugar a las víctimas y a la sociedad colombiana, así como a la comunidad internacional.  
 
 
10.00h. Palabras de bienvenida: 
Enrique Ojeda, director general de la Casa de América.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

10:20h. Presentación oficial del informe de la Comisión de la verdad a cargo de los comisionados Carlos Martin Beristain y Alejandro Valencia.

11:10h. Preguntas de la prensa.

11:25h. Actuación musical a cargo del cantautor Roland Higuita.

11:35h. Presentación de la Plataforma Digital de la Comisión, a cargo de representantes del Nodo Madrid.

11:45h.  Proyección de la película Develaciones, un canto a los cuatro vientos.
 
Presentan y conducen la sesión: Libia Franco y Mariana López, Nodo Madrid.
 
 
Casa de América  
Calle Marqués del Duero, 2
28001 Madrid
Video
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: