jueves, 7 de julio de 2022

Programación cultural del 8 al 14 de julio de 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 8 al 14 de julio de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
Inauguración de la exposición
Ramón J. Sender. Memoria bisiesta
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
11 de julio
Inauguración: 19:00 

 
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre.
En líneaen este enlace
 
 
 
 
El 11 de julio a las 19:00 horas se inaugura esta exposición que el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, dedican al escritor Ramón J. Sender (1901-1982) en el cuarenta aniversario de su fallecimiento.
 
En un viaje cronológico y temático de nueve etapas, la muestra pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que este prolífico autor abordó en sus obras Réquiem por un campesino españolImán y Crónica del alba, entre otras, fundamentales para comprender la España del siglo XX. Entrada libre.
 
 
 
Legado en la Caja de las Letras
Pilar Valderrama
 
Pilar Valderrama (Imagen cedida por la familia)
 
 
13 de julio, a las 11:00 h
Caja de las Letras
Instituto Cervantes

Barquillo, 4
Entrada restringida.
En líneaen este enlace
 
 
 
 
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibirá en la Caja de las Letras el legado in memoriam de la poeta y dramaturga Pilar Valderrama (1889-1979), una de las mujeres que colaboraron con su actividad creadora en el incipiente proceso de emancipación femenina en las décadas de 1920 y 1930 en España. Visita el tour virtual de nuestra Caja de las Letras.
 
 
 
 
Luis García Montero y Paco Ignacio Taibo II charlan con unos amigos
 
 
13 de julio, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En líneaen este enlace
 
 
 
 
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el escritor hispanomexicano Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), mantendrán un coloquio sobre el poder de la palabra y el significado de la vida condensada en una conversación. Entrada libre.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonáis
 
 
Del 21 de abril al 17 de julio
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Últimos días para visitar esta exposición bibliográfica que el Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, dedica al Premio Adonáis de Poesía. A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Acércate a verla a la sede de Alcalá!
 
 
 
 
Cartel exposición «Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939»
 
 
Del 16 junio al 17 de julio
Horarios: 
L/D: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Centro Cultural San Agustín
Av. Juan Carlos I, 6
El Burgo de Osma (Soria)
Entrada libre
 
 
 
 
La guerra civil española de 1936, antesala de la segunda guerra mundial en cuanto que fue campo de batalla real de ideologías antagónicas, laboratorio de nuevas armas y preludio de barbaries, atrajo a periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo para intervenir en la lucha o para dar testimonio de ella tanto en sus respectivos ámbitos creativos como en sus crónicas para periódicos y revistas. Esta muestra, ya en sus últimos días de visita, recoge una selección de facsímiles de aquellas crónicas, además de fotografías y libros. ¡Visita esta exposición sobre nuestra historia! 
 
 
 
EN LÍNEA
 
Instituto Cervantes. Las Ínsulas Prometidas
 
 
13, 20 y 27 de julio y 3 de agosto
12:00 h
En líneaen este enlace
Acceso libre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes ofrece en julio y agosto nuevas entrevistas del ciclo «Las ínsulas prometidas», dedicado a la literatura como lugar en el que la imaginación y la ficción complementan a la realidad.
 
Con la participación de Juan Carlos Méndez Guédez, escritor y responsable de Literatura y Pensamiento del Departamento de Actividades Culturales, el Instituto Cervantes dialoga con un autor o autora de gran proyección internacional —como el mexicano Guillermo Arriaga, el nicaragüense Sergio Ramírez, la colombiana Piedad Bonnett o la española Aroa Moreno Durán— sobre los secretos de su oficio, la relación de sus vidas con la escritura y los elementos fundacionales de sus obras más recientes. Descubre todas las conversaciones de este ciclo.
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
 
Integración de alumnos con discapacidad visual y ceguera en el aula ELE
 
 
11 de julio, de 9:30 h a 15:00 h
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
80 euros
 
 
 
 
Este curso, impartido por la experta formadora María José Menéndez Mayoral, tiene el objetivo de suscitar en los profesores la toma de conciencia de las necesidades específicas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en personas con deficiencia visual y ceguera, ayudarlos a identificar y establecer criterios metodológicos para responder a las necesidades específicas y estilos de aprendizaje de todos los estudiantes en un curso de integración y enseñarlos cómo adaptar y diseñar materiales y actividades multisensoriales. ¡Infórmate sobre el curso!
 
 
 
 
Liderazgo interpersonal y organizacional en contextos de ELE. Influir para crecer
...

No hay comentarios: