viernes, 8 de julio de 2022

¿Por qué muchas personas LGTBIQ+ tienen que huir?


¿Por qué muchas personas LGTBIQ+ se convierten en refugiadas?
5 datos que lo explican:
  1. Criminalización y penalizaciónlas personas LGTBIQ+ son castigadas en 69 países y en 11 pueden llegar a ser condenadas con la pena de muerte. Por eso, se ven forzadas a huir de países como Irán, Mauritana, Nigeria o Arabia Saudita.
  2. Desprotección legal: Solo 81 países de la ONU tienen leyes que protegen contra la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual. Hace dos décadas eran 15 países, por lo que se trata de un gran avance en esta materia.
  3. Discriminación en trayecto migratorio: las personas LGTBIQ+ solicitantes de asilo sufren una discriminación interseccional por su orientación sexual, identidad de género, color de piel o motivos étnicos. En España 7 de cada 10 personas refugiadas o migrantes LGTBIQ+ se sientes discriminadas en los procesos de selección para un empleo.
  4. Reconocimiento familiarSolo en 28 países existe el matrimonio igualitario, los mismos que admiten las adopción conjunta. Y en 34 Estados hay reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo
  5. Límites a las libertad de expresión y asociación: 51 países limitan el derecho de asociación o la constitución de organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+ y en 42 se limita la libertad de expresión sobre cuestiones de orientación sexual o identidad de género.
Celebrar el Orgullo sigue siendo una quimera para muchas personas. Ojalá llegue el día en que ninguna personas sea perseguida, detenida, discriminada, amenazada y mucho menos asesinada por su orientación sexual o por su identidad de género. Ojalá llegue ese día en que todas podamos SER, SENTIR Y AMAR con orgullo y en libertad.
Tu ayuda hace que en CEAR podamos seguir trabajando en la protección de las personas refugiadas LGTBIQ+.
QUIERO AYUDAR >>

 

No hay comentarios: