viernes, 31 de marzo de 2023

Resumen diario

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Noticias diarias30 Marzo 2023
Un niño camina por su barrio Rosalinda, un área de la capital hondureña, Tegucigalpa, conocida por su alto índice de criminalidad.
Desapariciones forzadas en Honduras: Acabar con la corrupción para romper el ciclo de la impunidad

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos atribuyeron la falta de avances a una combinación de factores que incluye “un marco legislativo inadecuado, debilidad institucional y falta de coordinación, capacidades y recursos, junto a la inseguridad, la colusión y la corrupción”.

Leer la noticia
Derechos humanos
Hay cientos de vertederos repartidos por todo Kenia, el mayor de los cuales es el de Dandora, en Nairobi.
Cero desechos, derechos humanos en Guatemala y Honduras, niños migrantes… Las noticias del jueves

Este jueves se celebra el primer Día Internacional de Cero Desechos para minimizar los residuos incluidos los electrónicos, y gestionarlos de mejor manera. Guatemala debe garantizar la independencia del sistema judicial y Honduras acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas y la corrupción. Casi cuatro millones de menores están en riesgo de no acceder a la escuela en Latinoamérica.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El vertedero de basura de Dandora, en Nairobi, es el más grande de Kenya.
Día Internacional de Cero Desechos: La ONU aboga por el cambio hacia una economía circular

La jornada, que se celebra por primera vez, busca crear conciencia sobre la contaminación desmedida que la actividad humana provoca en detrimento de la salud y el medio ambiente. “Estamos destrozando nuestro único hogar”, advierte António Guterres, afirmando que la mejor gestión y el reciclaje de basura es responsabilidad de la industria, los gobiernos y la sociedad civil.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Vendedor ambulante en una plaza céntrica de Antigua Guatemala.
ONU Derechos Humanos expresa su preocupación por la “continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala”

El máximo responsable de las Naciones Unidas en materia de garantías fundamentales califica de “especialmente preocupante” el uso de procedimientos administrativos y penales contra las personas que participaron en la investigación de casos de corrupción cometidos durante el conflicto armado en la nación Centroamericana.

Leer la noticia
Derechos humanos
Personas refugiadas trabajando en la construcción de un asentamiento en Quintana Roo.
Cuatro décadas de ACNUR en México: el legado del exilio guatemalteco en Campeche y Quintana Roo

A partir de 1981, los estados del sureste mexicano observaron una oleada de personas que huían de la guerra civil en Guatemala y buscaban seguridad y protección en el país vecino. Esa llegada masiva marcó el inicio de las operaciones en México del organismo de la ONU para los refugiados. Los asentamientos establecidos en ese entonces hoy son parte de la vida y la sociedad mexicana en una historia ejemplar de integración.

Leer la noticia
Migrantes y refugiados
UN logo white
facebooktwitteryoutubesoundcloud

No hay comentarios: