martes, 17 de agosto de 2021

Las 10 mejores leyendas africanas (y su explicación)

 

Historias y mitos que nos ayudan a comprender la riqueza cultural de este gran continente.

África es la cuna de la humanidad, el lugar donde los primeros homínidos evolucionaron y desde el que partieron especies como la nuestra, Homo sapiens, para colonizar el resto del mundo. Una tierra de gran riqueza e historia que sin embargo hoy en día es la que tiene mayores niveles de pobreza y hambre en el mundo.

Son muchos los países que forman parte de dicho continente, muchas las tribus y muchas las historias que todas ellas han ido contando desde la antigüedad para explicarse su mundo. Es por ello que a lo largo de este artículo veremos dicha riqueza cultural, haciendo una pequeña selección de diez mitos y leyendas africanas de distintas regiones y tribus.

Una decena de grandes leyendas africanas

A continuación os dejamos con una serie de diez de los cuentos, mitos y leyendas que podemos encontrar a lo largo de la extensa geografía africana, muchos de ellos referentes a elementos de la naturaleza, los astros y elementos geográficos.

1. La creación del mundo

Casi todas las culturas de la tierra han imaginado en alguna ocasión alguna posible explicación en base a sus creencias que intenta dar sentido a cómo apareció el mundo. Las diferentes culturas presentes en África no son la excepción. De hecho, existen muchas leyendas que distintas tribus y culturas locales han ido elaborando al respecto, de entre las cuales en este artículo vamos a ver una: la de los Boshongo.

Cuenta la leyenda que al principio solo existía la oscuridad y el agua, además del dios creador Bumba. Este último se hallaba en la más estricta soledad. Un día el dios notó un gran dolor en su estómago y bastantes náuseas, tras lo cual vomitó. Dicho vómito era el Sol, y de él surgió la luz. Asimismo de su calor surgieron áreas de tierra seca. El gran Bumba volvió a sufrir náuseas, expulsando en esta ocasión la luna y las estrellas. En un tercer malestar vomitó al leopardo, el cocodrilo, el rayo, la garza, el cabrito, el escarabajo, la tortuga, el águila, el pez y el ser humano.

Tras ello, los dioses hijos de Bumba y de él nacidos se comprometieron a acabar la obra de su padre, ayudando a formar el resto de las cosas del universo. Únicamente el rayo resultó problemático y errático, algo que hizo que la deidad decidiera encerrarlo y enviarlo al cielo. Dado que su falta dejó al ser humano sin poder hacer fuego, el propio dios enseñó a la humanidad a generarlo mediante el uso de la madera.

Información obtenida de https://psicologiaymente.com/cultura/leyendas-africanas

Seguir leyendo

No hay comentarios: