La cultura azteca tiene en estos dioses uno de los elementos más importantes de su mitología.
La mitología Azteca es probablemente una de las más relevantes y ricas. Ha dado pie a libros, películas, leyendas y cuentos siguen estando presentes en nuestros días y que han cosechado un legado de mucho interés en la América Latina, especialmente la Central, en México. La creencia fundamental de los Aztecas giraba entorno al Sol, cuyo dios era Huitzilopochtli.
Como dato a tener en cuenta, los dioses Aztecas son considerados personajes “originales”, propios que no contaban con adaptaciones como hiciera el Imperio Romano con la cultura y mitología griega, que eran calcados. Otro elemento a tener en cuenta es el grado de de expansión que supuso este imperio prehispánico: la denominada Triple Alianza de los pueblos indígenas de los Estados de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan. Por ello, la religión de esta cultura llegó a muchas partes de América central.
Los dioses Aztecas más relevantes
Teniendo una fuerte predisposición al dogma y la adoración, los Aztecas también desarrollaron un complejo sistema de autoridad relacionado con personas físicas ligadas a la religión. Este modelo de gobernación se basaba en cargos electos por el Rey de turno (el Tolteca es el más conocido), con delegados de gobierno y consejeros de la nobleza. Por ello, el panteón azteca es un reflejo del sistema jerárquico de organización social propio de este pueblo precolombino.
De ese modo, por un lado existía la élite que gobernaba sobre la civilización azteca, y por encima de estas personas estaban las divinidades a las cuales se rendía culto de manera transversal en toda la sociedad perteneciente a esta etnia. ¿Te interesa saber bás acerca de estas entidades divinas? A continuación veremos a los 10 dioses aztecas más interesantes y relevantes de su mitología.
1. Yacatecuhtli
Curiosamente, los Aztecas tenían los denominados dioses viejos. Yacatecuhtli era uno de ellos. Representaba la protección para mercaderes y viajeros, y por esa razón los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Lo que destaca de esta deidad es la desproporción de su nariz, que servía como guía/indicación de la dirección a seguir.
Información obtenida de https://psicologiaymente.com/cultura/dioses-aztecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario