viernes, 23 de septiembre de 2022

Actividades Culturales del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2022

 

cervantes.es
Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2022
Lunes 26 de septiembre
 
 
 
 
Publicación que recupera la figura de Ana Ramírez de Arellano, también llamada sor Ana de la Trinidad (1577-1613), poeta mística que vivió en el convento de las Carmelitas de Calahorra.
 
La autora, María Antonia San Felipe (Calahorra, La Rioja, 1957) es historiadora y destaca por sus investigaciones sobre las relaciones Iglesia-Estado en el período contemporáneo. La acompañarán a la presentación José Manuel Rodríguez Uribes, embajador delegado permanente de la Unesco y Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Actividad presencial hasta completar aforo, reserva de plaza a través de 
Eventbrite.
Emisión en directo por el canal de Youtube del Instituto Cervantes
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 19 h.
 
 
 
 
Martes 27 de septiembre
 
 
 
 
Mesa redonda en torno a la figura de la pintora surrealista, escritora y artista gráfica Remedios Varo (Gerona, 1908 - Ciudad de México, 1963), una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. A cargo del empresario, Pedro Luis Uriarte, coleccionista de arte.
 
En el marco del VI ciclo 
«Españolas por descubrir», que organiza el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes.

Actividad presencial hasta completar aforo, reserva de plaza a través de 
Eventbrite.
Emisión en directo por el canal 
Directo 1 del Instituto Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 19 h.

 
 
 
 
 
Jueves 29 de septiembre
 
 
 
 
Encuentro en torno a la nueva publicación de la obra de Ramón J. Sender, «El verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús», en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses y en diálogo con la exposición alojada en la sede del Cervantes sobre el autor oscense.
 
Con la participación del director del Cervantes, Luis García Montero; la autora del prólogo, la escritora Cristina Morales; los comisarios de la exposición 
«Ramón J. Sender. Memoria bisiesta», el historiador y profesor José Domingo Dueñas Lorente, y la gestora cultural e historiadora del arte Chus Tudelilla; y el editor Alfonso Castán.
 
Actividad presencial hasta completar aforo, reserva de plaza a través de 
Eventbrite.
Emisión en directo por el canal Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 19 h.
 
 
 
 
Viernes 30 de septiembre
 
 
 
 
Arranca la segunda edición de LAB Bibliotecas del Instituto Cervantes, iniciativa dentro del Plan de Acción Cultural y de Bibliotecas 2019-2022 para tratar sobre la dimensión social de la lectura y el impulso que proporciona la tecnología.
 
El laboratorio de este año, dividido en cuatro sesiones, plantea el desafío sobre la labor y capacidad de prescripción lectora en el contexto de aprendizaje de una lengua extranjera. Este objetivo se desarrollará a lo largo de cuatro conferencias inspiradoras (a las 9:30 h) y talleres de prototipado (a las 11:30 h).
 
Emisión en directo por el canal 
Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid).
Los días: 30 de septiembre, 19 de octubre, 10 de noviembre y 14 de diciembre. 

 
 
 
 
 
 
 
 
Actividad que cierra el programa de cuatro encuentros organizados para abordar las relaciones hispano-francesas a través del viaje realizados por figuras que desempeñaron el papel de mediadores de conocimiento entre ambos países.
 
Tras las citas en los centros Cervantes de París, Burdeos y Toulouse, el Palacio Velázquez en Madrid clausura el ciclo con un encuentro que presentará el audiovisual «Des Hispanistes en voyage», dirigido por Ivanne Galant Jorge VillaverdeAntonio Niño Rodríguez impartirá la conferencia «Los hispanistas y la imposible definición del carácter español» y clausurará el acto Javier Gómez Navarro, profesor, coleccionista de libros de viajes y ex ministro de Comercio y Turismo.
 
Lugar: Palacio de Velázquez (c/ Paul Guinard, 3, Madrid). A las 10 h. 

 
 
 
 
 
Del 1 al 30 de septiembre
 
 
 
 
La edición de septiembre del Club virtual de lectura se dedica al teatro con la lectura de la obra «El cuaderno de Pitágoras», escrita y dirigida por Carolina África (Madrid, 1980), estrenada en el Teatro Dramático Nacional.
 
Dramaturga, guionista, directora, actriz y productora, África ha sido reconocida con el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014 por «Verano en diciembre» —escrita y dirigida por ella— y con el Premio Nacional Directoras de Escena Torrejón 2017 por «Vientos de levante».
 
Una lista de reproducción confeccionada por la escritora, disponible en el 
canal de Spotify de Bibliotecas del Instituto Cervantes acerca al oyente al entorno penitenciario, espacio en el que se desarrolla la pieza.
 
Actividad en línea. Más información, en el siguiente 
sitio web

 
 
 
 
 
Hasta el 16 de octubre
 
 
 
 
Mediante un viaje cronológico y temático, la muestra, comisariada por José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla, pone de relieve la vigencia de muchos de los grandes asuntos que Ramón J. Sender abordó en obras como «Réquiem por un campesino español», «Imán» o «Crónica del alba», fundamentales para comprender la España del siglo XX.
 
La escritura de Sender —presente a través de libros, manuscritos, artículos periodísticos, documentos y correspondencia— está acompañada por una selección de fotografías, pinturas, esculturas y dibujos de artistas aragoneses que compartieron el compromiso político con el escritor y contextualizan su figura en el convulso tiempo que vivió. Además, da a conocer la faceta del escritor oscense como pintor.

Exposición presencial.
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). 
 
 
 
 
Visita permanente
 
 
 
 
Este paseo en línea permite conocer los secretos de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, que guarda más de un centenar de legados que han ido depositando desde 2007 personalidades de la cultura en español y portugués.
 

Visita virtual 
 
 
 
 
 
26 de septiembre
 
 
 
FRÁNCFORT
 

Recital poético que promociona la diversidad lingüística en el marco de la celebración de la Feria del libro de Fráncfort 2022, de la que España es este año País Invitado de Honor, con los versos de las poetas Rosa Berbel (español), Yolanda Castaño (galego), Sònia Moll (català), Castillo Suárez (euskera), Safiye Can (alemán).
 

Presentarán el recital, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Pere Almeda, director del Institut Ramon Llull; Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; Irene Larraza, directora del Etxepare Euskal Institutua y la jefa de Prensa de la Consejería de Cultura de la ciudad de Fráncfort, Aino Kelle.

Emisión en directo por el canal 
Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.
Actividad presencial.
Lugar: Instituto Cervantes de Fráncfort. A las 19 h.

 
 
 
 
 
 
BERLÍN
 
Programa que pone en relieve la labor de los traductores, sin los cuales no sería concebible una conciencia cultural común. En tres charlas, ocho traductores —Petra Strien-Bourmer, Anna Leube, Maximilian Murmann, Maike Dörries, Lena Dorn, Elena Kritzokat, Terézia Mora Julia Schoch— ofrecerán una visión de su trabajo y discutirán sobre los retos diarios de llevar la literatura de un contexto cultural a otro.
   
Actividad presencial.
Lugar: Tschechisches Zentrum (Berlín). A las 16:30h. 
 
 
 
 
27 de septiembre
 
 
 
BUDAPEST
 
Encuentro artístico de dos maestros de la música contemporánea, el pianista Chano Domínguez, reconocido por su estilo propio que combina el jazz con la tradición flamenca y el trompetista y productor artístico italiano Paolo Fresu, destacado por su permanente investigación musical.
 
Actividad presencial.
Lugar: Instituto Italiano di Cultura. A las 18:30 h. 

 
 
 
 
 
28 de septiembre
 
 
 
ROMA
 
Organizada en 1990, «Chicano Art: Resistance and Affirmation» (CARA) fue una importante exposición itinerante que nació con el objetivo de dar a conocer a artistas de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Esta muestra, comisariada por Susana Bautista, Rafael Martínez Shirley Villalobos pretende mostrar, 30 años después, la identidad y continuidad de las nuevas generaciones de creadores chicanos.
 
Actividad presencial. Exposición abierta hasta el 21 de enero de 2023.
Lugar: Instituto Cervantes de Roma. A las 16 h. 
 

No hay comentarios: