viernes, 23 de septiembre de 2022

Literatura Diálogo a propósito de la publicación de Anteparaiso de Raúl Zurita. Jueves 29 de septiembre.19.00 h.

 


 
 
 
Ciclo Describo que escribo
 
Diálogo a propósito de la publicación del libro
 
Anteparaíso de Raúl Zurita
 
Fecha y hora:
📅Jueves 29 de septiembre de 2022
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Palabras de bienvenida
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
 
Participan
 
Sonia Betancort , profesora e investigadora de la Universidad Camilo José Cela
Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor
y el poeta Raúl Zurita
 
 
La obra
 
Anteparaíso. Publicado originalmente en 1982, en este poemario el paisaje chileno es la representación metafórica de un cuerpo que busca la redención a través del amor. El poeta consigue aquí llevar las capacidades expresivas del lenguaje al límite en la búsqueda de diferentes espacios poéticos. La «escritura en el cielo de Nueva York», incluida en este volumen, fue la primera acción de arte de este tipo y marcó a toda una generación de escritores, entre los que se encuentra el Roberto Bolaño de Estrella distante. En palabras del propio Zurita, «Anteparaíso fue concebido como un recorrido, como una trayectoria que comienza con la experiencia de todo lo precario y doloroso de nuestras vidas y que concluye con el vislumbre de la felicidad».
 
El autor
 
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha publicado, entre otros libros, Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994; reeditado en versión definitiva por Lumen en 2018), El día más blanco (1999, reeditado en 2015 por Literatura Random House), INRI (2003), Zurita (2011) y Son importantes las estrellas (2018). En 2016, Lumen publicó su antología personal Tu vida rompiéndose. Obtuvo la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y, entre otros, los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima de Cuba (2006), Ibe-roamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) e Iberoamericano de Letras José Donoso (2017). Es profesor emérito de la Universidad Diego Portales y Doctor Honoris Causa por las universidades Federico Santa María, la Frontera de Temuco y Alicante.
 
El ciclo
 
 “Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.
 
 
 
Casa de América
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: