jueves, 22 de septiembre de 2022

Programación cultural del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Cubierta de Desnuda de mi ser
 
 
26 de septiembre, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organizan el encuentro en torno al libro de María Antonia San Felipe Desnuda de mi ser. El volumen está escrito tras una investigación sobre la figura de Ana Ramírez de Arellano, también llamada Ana de la Trinidad (1577-1613), poeta mística que vivió en el convento de las Carmelitas de Calahorra.
 
Participarán en la mesa redonda, junto a la autora, Carlos Daniel Casares Díez, secretario General de la FEMP; José Manuel Rodríguez Uribes, embajador delegado permanente de España en la Unesco; y Esther Pascual, periodista. ¡No te la pierdas!
 
 
 
 
Remedios Varo. Cedida por el Círculo Orellana
 
 
27 de septiembre, a las 19:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Círculo Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta una nueva conferencia, dentro del ciclo «Españolas por descubrir», dedicada a la pintora, escritora y artista gráfica Remedios Varo (Anglès, Gerona, 1908 – Ciudad de México, 1963), una de las primeras mujeres admitidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Exiliada en París y luego en México por la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, nunca regresó a España.
 
En su labor artística, Remedios Varo cultivó el surrealismo, de una forma minuciosa, atenta no solo a lo onírico, sino también a los misticismos cristiano y sufí y a las imágenes del Renacimiento. Su obra influyó en la de muchos pintores de la segunda mitad del siglo xx. El economista y orador Pedro Uriarte nos acercará a esta excepcional artista surrealista. ¡Acércate a descubrirla!
 
 
 
 
El Verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús. Editorial Contraseña
 
 
29 de septiembre, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes celebra un encuentro en torno a la nueva edición de El Verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús, novela de Ramón J. Sender publicada en 1931 y recuperada ahora por la editorial zaragozana Contraseña.
 
Participarán en el acto el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el editor de Contraseña, Alfonso Castán; la autora del prólogo de la nueva edición, Cristina Morales; la directora de la película TeresaPaula Ortiz Álvarez; y la comisaria de la exposición Memoria bisiestaChus Tudelilla¡Entrada libre!
 
 
 
 
LAB Bibliotecas 2022 «Lectura, prescripción y diálogo: por una nueva mediación lectora»
 
 
30 de septiembre, de 9:30 h a 14:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes pone en marcha el LAB Bibliotecas 2022 «Lectura, prescripción y diálogo: por una nueva mediación lectora», al que invita a participar a cualquier persona interesada en la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria y la innovación ciudadana, así como a los usuarios de bibliotecas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.
 
Este lab plantea el siguiente desafío: ¿cómo expandir desde el Instituto Cervantes las prácticas de prescripción lectora en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera, teniendo en cuenta los retos contemporáneos? El 30 de septiembre se desarrolla la primera de las cuatro sesiones que lo componen. Hay dos formas de participación: como colaborador o colaboradora en los talleres de prototipado o como asistente a las conferencias inspiradoras. ¡Inscripciones abiertas!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
Del 11 de julio al 16 de octubre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentan esta exposición dedicada al escritor Ramón J. Sender (1901-1982) en el cuarenta aniversario de su fallecimiento.
 
En un viaje cronológico y temático de nueve etapas, la muestra pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que este prolífico autor abordó en sus obras Réquiem por un campesino españolImán y Crónica del alba, entre otras, fundamentales para comprender la España del siglo xx. Existe la posibilidad de concertar visitas con guía para grupos en el horario de apertura de sala. ¡Ven a verla!
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos con... Carolina África
 
Club virtual de lectura. Carolina África. Septiembre 2022
 
 
Del 1 al 30 de septiembre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Hasta el 30 de septiembre leemos El cuaderno de Pitágoras, una de las obras más representativas de Carolina África (Madrid, 1980), dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S. L.
 
El cuaderno de Pitágoras se inspira en la experiencia de la autora como voluntaria en una prisión durante varios años para contarnos la vida de un grupo de reclusos, en un viaje creativo que culminará con la escritura de una obra teatral y su puesta en escena.
 
El 29 de septiembre tendrá lugar el encuentro en línea con la autora. ¡Participa en el encuentro con Carolina África!
 
 
 
 
Día Europeo de las Lenguas. Fráncfort. Rosa Berbel. Carlos Allende
 
 
26 de septiembre, de 19:00 h a 21:00 h
Instituto Cervantes
Staufenstr. 1
60323 Fráncfort
(Alemania)
En línea, a través de YouTube
Entrada libre
 
 
 
 

No hay comentarios: