El director de la agencia de la ONU para la salud asegura que los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación de la enfermedad.
Tras una visita al país, la especialista afirma que es fundamental reconstruir la confianza de la gente en las instituciones nacionales. También destaca la capacidad de resistencia del país frente a una deuda crónica sin dejar de avanzar en los procesos democráticos y las garantías fundamentales e insta a seguir por ese camino. El Estado debe liderar políticas públicas que permitan la realización de los derechos humanos de toda la población, dice.
El cólera está resurgiendo en su forma más letal, alerta la OMS. El cambio climático aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres. La carga de la deuda pública de Argentina no se ha traducido en una inversión correspondiente en políticas sociales.
La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, la ONU señala que los maestros son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo. El resultado es que un número sin precedentes abandona la profesión.
No sólo da lugar a una crisis ecológica, sino a una de justicia de género, dice una experta en derechos humanos, afirmando que el cambio climático agudiza la violencia de género y limita la eficacia de los mecanismos de protección. “Cuando los desastres golpean, las comunidades pueden recurrir a acciones de supervivencia negativas, como la trata, la explotación, el matrimonio infantil o el abandono escolar”, advierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario