miércoles, 5 de octubre de 2022

Programación cultural del 7 al 13 de octubre de 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 7 al 13 de octubre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Carlos Castilla del Pino. Cedida por la familia
 
 
7 de octubre, de las 11:30 h a las 22:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
En línea, a través de YouTube: legado y primera mesa redonda y segunda mesa redonda
 
 
 
 
El Instituto Cervantes homenajea el 7 de octubre al psiquiatra, escritor y miembro de la Real Academia Española Carlos Castilla del Pino (1922-2009) en el centenario de su nacimiento. Su viuda, Celia Fernández Prieto, depositará a las 11:30 h en la Caja de las Letras un legado in memoriam que será recibido por el director del Instituto Cervantes Luis García Montero. En el acto participará la ex Vicepresidenta primera del Gobierno y actual diputada por Córdoba Carmen Calvo.
 
A las 12:00 h se celebrará la mesa redonda «La obra científica y psicopatológica de Castilla del Pino», con las intervenciones del secretario de la Fundación Castilla del Pin, José M.ª Valls Blanco; el historiador José Manuel Sánchez Ron; y el médico José Lázaro Sánchez.
 
A las 19:00 h tendrá lugar otra mesa redonda, «La obra ensayística y memorialística de Castilla del Pino», en la que participarán el director del Instituto Cervantes Luis García Montero; la escritora, hispanista y profesora Anna Caballé Masforoll; y el periodista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. Cerrará los actos del día el pianista de la Orquesta Ciudad de Granada Josep Colom i Rincón, con piezas de Brahms y Mompou. Te esperamos en este homenaje.
 
 
 
 
Literatura y fútbol
 
 
11 de octubre, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Casa Árabe y LaLiga, acoge el primer encuentro del equipo “los cervantinos” que se ha configurado entre personas vinculadas al mundo del libro para disputar el tradicional partido de fútbol organizado por la DFB Kulturstiftung en cada edición de la Feria del Libro de Fráncfort.
 
Con la participación de Miguel Aguilar, editor; Nuria Labari, escritora y periodista; Enrique Ballester, escritor y periodista; Emilio Sánchez Mediavilla, editor y escritor; Álex Prada, escritor. Presentará el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Lee esta previa con nosotros.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Ramón J. Sender. Memoria bisiesta. Prorrogada hasta el 27 de noviembre
 
 
Del 11 de julio al 27 de noviembre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La exposición «Memoria Bisiesta» propone un viaje cronológico y temático de nueve etapas que pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que Ramón J. Sender (1901-1982) abordó en sus obras como Réquiem por un campesino españolImán Crónica del alba, entre otras.
 
La muestra, que prorroga su apertura hasta el 27 de noviembre, cuenta con guías y mediadores a disposición del público para visitas individuales y por grupos (correo de reservas).
 
Exposición organizada por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses ¡Catatálogo disponible!
 
 
 
 
Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. OCIB
 
 
Del 23 de septiembre al 18 de octubre
Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC)
Gonzalo Ramírez, 2
Recinto Ferial de San Lucas
Gibraleón (Huelva)
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Con motivo del festival Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) de Huelva, el Instituto Cervantes presenta, en colaboración de numerosas instituciones andaluzas, la exposición del fotógrafo José Manuel Navia en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón esta 1957).
 
En las fotografías que se reúnen en «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de José Manuel Navia», el autor rinde homenaje a la figura humana de Miguel de Cervantes, con frecuencia eclipsada por el más grande de sus personajes, don Quijote de la Mancha. La muestra se ha exhibido a nivel internacional, con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, para recalar ahora en Gibraleón y, más adelante en el Museo de Huelva (Sala Siglo XXI, Del 20 de octubre al 20 de noviembre) y en el Convento de San Francisco (Béjar, Salamanca, del 22 de noviembre al 31 de diciembre). Visita esta interesante exposición
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos con... Aroa Moreno Durán
 
Club virtual de lectura. Aroa Moreno Durán. Octubre 2022
 
 
Del 3 al 31 de octubre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
En octubre leemos La hija del comunista, la primera novela de Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981), periodista, narradora y poeta.
 
De una manera intimista, sin dejar de lado los aspectos políticos, La hija del comunista cuenta la historia de una familia de emigrantes españoles en la antigua República Democrática Alemana, la Alemania del Este. Esta novela ganó el Premio de Narrativa 2017 El Ojo Crítico, de RNE.
 
El 28 de octubre tendrá lugar el encuentro en línea con la autora. Lee esta novela y participa en el club de lectura estés donde estés.
 
 
 
Club de lectura E-LEemos
Leemos Un día en Salamanca
 
Banner Club Virtual de Lectura E-LEemos
 
 
Del 10 al 28 de octubre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes inaugura este octubre E-LEemos: lecturas graduadas, un nuevo club de lectura en línea dirigido a estudiantes y profesores de español. La primera lectura de esta temporada será Un día en Salamanca, libro de nivel A1 que cuenta las vivencias de Chloé, una estudiante francesa en la ciudad de Salamanca.
 
El 27 de octubre será el encuentro de los lectores con el autor de la obra, Ernesto RodríguezParticipa en el club y mejora tus competencias comunicativas e interculturales
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
 
GEOLEXI. Instituto Cervantes
 
 
...

No hay comentarios: