jueves, 6 de octubre de 2022

Boletín de Economía - Casa Asia

 


** China desembarca en el mercado de coches español a través del vehículo eléctrico
------------------------------------------------------------

Un aluvión de nuevas marcas de vehículos eléctricos ha llegado en los últimos meses al mercado automovilístico español. Estas firmas, sustentadas por capital chino, competirán con los fabricantes de vehículos tradicionales en un campo muy específico: el del vehículo eléctrico. Mientras los grandes grupos como Volkswagen, BMW, Stellantis o Renault tienen que asumir una cuantiosa inversión para electrificarse, estas nuevas marcas como Lynk & Co o Aiways se centrarán en el coche electrificado sin acarrear con el coste de transformar su cadena de producción.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=402ad332fa&e=8d179593e6)


** Aena elige al fondo soberano de Singapur para el proyecto logístico de Barajas
------------------------------------------------------------

La subida de tipos de interés y la amenaza de una recesión económica generalizada ha pasado factura a la nueva ciudad aeroportuaria de Barajas. El consejo de administración de Aena ha adjudicado este viernes el desarrollo de la primera área logística junto al aeropuerto madrileño a la sociedad P3 Group Sarl, que ha presentado un proyecto con una inversión de 168 millones de euros. La adjudicación a esta compañía de inversión del fondo soberano de Singapur se produce después de que los consorcios Sagro y Logicor, que presentaron las mejores ofertas económicas, hayan decidido retirarse de la puja al haberse encarecido la financiación para desarrollar su proyecto desde que se abrieron los sobres el pasado mes de junio.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=846a337c68&e=8d179593e6)


** La australiana Prophero levanta 5,2 millones de euros para seguir creciendo en España
------------------------------------------------------------

La australiana Prophero cerró ayer una nueva ronda de financiación por un importe de 5,2 millones de euros. La operación estuvo liderada por la firma estadounidense de venture capital Fifth Wall y el fondo de origen español especializado en plataformas digitales Samaipata y en la misma también han participado los anteriores accionistas. La firma intermedia entre inversores y propietarios de pisos y la principal novedad es que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para escoger los destinos más rentables para los inversores, con retornos que pueden oscilar entre el 7% y el 9% de la inversión.

Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3bfcb0bbf3&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** China se atasca en una trampa de liquidez que deja a Pekín casi sin armas ante la peor crisis desde 1976
------------------------------------------------------------

La economía de China se enfrenta a una de las situaciones más complejas en casi cincuenta años. Frente a ocasiones anteriores, Pekín tendrá que lidiar con esta amenaza sin una de las armas más importantes: la política monetaria. La economía se está desacelerando a marchas forzadas en medio de una crisis inmobiliaria que se complica. Mientras tanto, la desaceleración global se ha convertido en una seria amenaza para el comercio internacional, uno de los pilares de la economía china. Son muchos frentes abiertos y poco margen para combatir. Pekín tendrá que fiarlo todo a una política fiscal que, según los expertos, tampoco cuenta con demasiado margen para salir al rescate de la economía.
Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b5d1efc16f&e=8d179593e6)
Información en Zox News (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f227f8c2e7&e=8d179593e6)


** Las tecnológicas están huyendo de China. India lo sabe y tiene un plan para captarlas a gran escala
------------------------------------------------------------

A las autoridades de Nueva Delhi no les han pasado desapercibidos los nuevos vientos que soplan en Asia y empiezan a mover la hasta ahora dominante posición de China como gran fabricante tecnológico, así que han hecho lo más lógico: tirar de chequera para captar el interés de las grandes compañías. China es una de las grandes factorías globales de tecnología de consumo, pero en Pekín ven cómo hay firmas que buscan diversificar la producción. Apple produce iPads en Vietnam, país desde el que Microsoft envía también Xbox. India planea impulsar incentivos financieros para empresas que se decidan a fabricar tablets y ordenadores portátiles en su territorio, una medida con la que estaría apuntando a firmas como Dell, Asustek Computer o Apple, en este último caso con la vista puesta en el ensamblaje de iPads. La meta: incentivar la producción local.

Información en Xataka (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=683659c88a&e=8d179593e6)
Información en Latest Game Stories (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=13a56d171c&e=8d179593e6)


** Así es el Tata Tiago EV, un nuevo coche eléctrico con un precio de 10.000 euros
------------------------------------------------------------

Está claro que no se puede comparar el mercado europeo con el indio. El país asiático es uno de los más poblados del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Un mercado potencial brutal que no está exento de grandes complicaciones para las empresas extranjeras. De fronteras para dentro, Tata Motors es el mayor fabricante del país y una de las empresas más importantes a nivel mundial. Su joven división eléctrica acaba de presentar el Tata Tiago EV, un eléctrico muy asequible que tratará de ser el coche que cambie de mentalidad al país, aunque no tiene una tarea nada sencilla por delante.

Información en Híbridos y Eléctricos (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=58bdcf5a6a&e=8d179593e6)
Información en Techzle (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=65604e7fb5&e=8d179593e6)
Entrevista


** Entrevista a Hajime Kishi. Manager de JNTO (Organización Nacional de Turismo de Japón) en Madrid
------------------------------------------------------------

A partir del 11 de octubre todas aquellas personas que quieran viajar a Japón podrán hacerlo sin necesidad de solicitar el visado. En esta entrevista de Casa Asia, Hajime Kishi. Manager de JNTO (Organización Nacional de Turismo de Japón) en Madrid, da cuenta de los requisitos que se necesitan para viajar al país, únicamente hay que llevar el certificado de vacunación con las tres dosis o en su defecto llevar una prueba de PCR 72h antes de la llegada al país nipón, así como los cambios que se han introducido en el sector en beneficio de viajeros,viajantes y turistas.

Información en Casa Asia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=1785d889f9&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** La batalla tecnológica EE UU-China dejará perdedores en todo el mundo
------------------------------------------------------------

La competencia por la producción de chips afectará a Japón, Corea y Taiwán, y a Nvidia, Samsung o TSMC. Ningún producto ha jugado un papel tan destacado en la configuración de la economía mundial y el equilibrio del poder militar como los semiconductores. Sin embargo, durante años, esta industria de 556.000 millones de dólares ha atraído escasa atención de los Gobiernos de Washington, Tokio y otras capitales del mundo desarrollado. Últimamente, los chips se han convertido en campo de batalla en la competencia entre EE UU y China. Las grandes empresas y otros países se verán afectados por la lucha. Pocas otras partes de la economía dependen tanto de tan pocas empresas. Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) fabrica casi todos los microprocesadores más avanzados del mundo. ASML, en Holanda, tiene el monopolio de facto de las máquinas de litografía ultravioleta necesarias para fabricar los circuitos más sofisticados. Dos gigantes surcoreanos dominan el mercado de los chips de memoria; tres
empresas de EE UU controlan el software de los semiconductores.

Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b485a0da1d&e=8d179593e6)


** Actualización del Asian Development Outlook (ADO) 2022: Emprendimiento en la era digital
------------------------------------------------------------

El rasgo que define a los emprendedores es que inician y dirigen negocios. Los emprendedores dinámicos pueden ayudar sostener el crecimiento económico en Asia. Asia en desarrollo ha alcanzado una etapa de desarrollo en la que el sector privado normalmente asume un papel más importante en el crecimiento económico. La digitalización en curso de la actividad económica que se ha acelerado durante la pandemia COVID-19 ha reducido el costo de iniciar un negocio y ha abierto un mundo de oportunidades empresariales. El emprendimiento digital puede convertirse así en un motor de crecimiento en el mundo pospandemia. El Índice Global de Sistemas de Emprendimiento Digital (GIDES) recientemente desarrollado mide la calidad del entorno de una economía para emprendedores digitales. Significativamente, el índice permite comparaciones significativas en 113 economías globales. Posiciona a Singapur en el primer lugar a nivel mundial, y la República de Corea, Malasia, y la República Popular China también
obtienen buenos resultados. Sin embargo, la mayoría de los países en desarrollo del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) las economías miembros están muy rezagadas, lo que sugiere un amplio margen de mejora.

Información en el Banco Asiático de Desarrollo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2940f87dc7&e=8d179593e6)


** India necesita más inversión extranjera para impulsar el crecimiento, ya que el mayor gasto de capital del gobierno desplaza a las empresas privadas debido al bajo ahorro interno
------------------------------------------------------------

A la India no le falta demanda, ya que la economía de 1.410 millones de personas verá aumentar su población a 1.610 millones para 2040, momento en el que pasará a ser la economía más poblada del mundo. El aumento de la población, la rápida urbanización y un impulso para promover la fabricación en la India requerirán además de una mayor inversión, ya que el suministro de infraestructura existente es inadecuado, especialmente en telecomunicaciones, transporte y energía, no solo para ser competitivos a la hora de atraer la IED manufacturera que tanto se necesita, sino también para mantener al alza la demanda. El gobierno indio, consciente de ello, para cerrar esa brecha en la demanda ha asignado un aumento del 35,4 % del gasto de capital en el año fiscal 2023, poniendo en su presupuesto la construcción de infraestructuras, especialmente carreteras, ferrocarriles, logística y energía renovable. Esto es parte del plan a largo plazo llamado Plan Maestro Nacional 'PM Gati Shaki' que tiene como ob
jetivo gastar 1,3 billones de dólares en construcción de infraestructuras entre 2022 y 2047.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=df31273770&e=8d179593e6)
Empleo
Fans japoneses de música hardcore japonesa para rodaje (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=df1037bf2c&e=8d179593e6)
Londres

Comercial y recepcionista con idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3f106b7156&e=8d179593e6)
Barcelona

Profesores/as de coreano para academia de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8e2f47786a&e=8d179593e6)
Barcelona

Profesor/a de español con conocimientos de idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a6846aa1a1&e=8d179593e6)
Toda España
Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5f97af6b22&e=8d179593e6

No hay comentarios: