domingo, 20 de noviembre de 2022

Ciclo 30 años SIGO SIENDO - Miércoles 23 de noviembre de 2022 - Casa de América - Sala Iberia - 18.30h

 


 
 
 
Ciclo 30 años
 
Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
 
Fecha y hora
📅 Miércoles 23 de noviembre de 2022
⌚ 18.30h
📍  Sala Iberia. Entrada libre. Aforo: 80 localidades
 
Proyección de la película peruana Sigo siendo (Kachkaniraqmi) como parte del ciclo 30 años y en el marco del 30 aniversario de la Casa de América.
 
Bienvenida
Luis Prados, director de programación de Casa de América.
 
Presentación y coloquio con Javier Corcuera, moderado por el escritor y periodista Toño Angulo.
 
El ciclo 30 años, que se clausura con el espléndido documental Sigo siendo (Kachkaniraqmi), ha estado  integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.   
 
La selección, acorde al perfil de la  programación de cine de la Casa de América, que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permite a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción. 
 
Sigo siendo (Kachkaniraqmi), es uno de los grandes documentales del cine iberoamericano que nos hace viajar de forma magistral por la música de un Perú desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que componen su geografía: Ayacucho (la zona andina), la amazonía (la selva) y la costa (Lima, la ciudad).
 
Sigo siendo/Kachkaniraqmi es una de las obras más sólidas de un cineasta imprescindible del cine de no ficción, el peruano Javier Corcuera.
 
Para la realización del ciclo hemos contado con la inapreciable colaboración de productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales. En este caso agradecemos muy especialmente a la productora La Mula Producciones (Perú).
 
SIGO SIENDO / KACHKANIRAQMI
Perú-España, 2013 / 110' (TP)
Dirección Javier Corcuera  
 
"Esta película habla de música pero no es una historia sólo sobre músicos, sino también sobre un país oculto.
 
Nací en el Perú y viví la parte más importante de mi vida en Lima, esa gran ciudad donde llegaron familias de todos los rincones del país y aterrizaron en esta capital costera dejando atrás sus comunidades, su cultura, sus sonidos. La gran migración que empezó en los años cuarenta y cincuenta convirtió a Lima y a sus barrios marginales en un lugar de refugio para el otro Perú, que llegaba en busca de una vida mejor. Encontraron una nueva vida pero no siempre lo que buscaban. Hablo de esas personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón, una manera de contar historias, de decir quienes son. Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, cuento la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. Es una historia de retorno, los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías.
 
Personalmente este documental es también para mí una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar". Javier Corcuera
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la proyección.
Ver trailer
 
Video
 
Síguenos en... 
 
      

No hay comentarios: