miércoles, 23 de noviembre de 2022

PL Retablos, solares, blasones. La configuración del hispanoamericanismo argentino en el primer tercio del siglo XX.28 de noviembre,18:00h

 

Presentación de libro
Retablos, solares, blasones
La configuración del hispanoamericanismo argentino en el primer tercio del siglo XX
 
📅 Lunes, 28 de noviembre de 2022.
⌚ 18.00h
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Luis Prados, director de Programación de la Casa de América dará la bienvenida al acto. La autora, Patricia Ledesma, conversará con  José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense.
 
Para los intelectuales argentinos del siglo XIX, España era aquel país en los márgenes de la civilización, cuyo letargo y retraso la situaban fuera de la Europa ilustrada e industrial que era sinónimo de progreso. Si América, ese desierto donde la naturaleza aún dominaba al hombre, debía ser civilizada, era en Francia o Inglaterra donde estaban las fuentes de la modernización. Pero un giro hispanófilo iba a producirse en la primera década del siglo XX. El hispanoamericanismo fermentó como discurso de un movimiento cultural que buscaba la construcción de un espacio intelectual compartido, para el cual, el modernismo ya había sentado las bases de una comunidad letrada. 
 
Casa de América 
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: