jueves, 24 de noviembre de 2022

Programación cultural del 25 de noviembre al 1 de diciembre

 


cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Congreso Internacional «Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado»
 
 
30 de noviembre a 2 de diciembre
Universidad de Alcalá de Henares
Pza. San Diego, s/n
Alcalá de Henares
Entrada restringida, previa inscripción
En línea, ver las emisiones
 
 
 
 
En el marco del V Centenario Antonio de Nebrija, el Instituto Cervantes —en colaboración con la Universidad de Alcalá, el Instituto Literatura y Traducción y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes— organiza del 30 de noviembre al 2 de diciembre el Congreso Internacional Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su Legado.
 
El congreso propone un programa que subraya la vinculación del humanista Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares 1522) con la ciudad complutense, su relación con el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, su labor docente, la producción académica que desarrolló en la universidad alcalaína y el legado que dejó, para lo que ha reunido a un grupo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales que expondrán sus investigaciones. No te pierdas las ponencias.
 
 
 
 
«Imaginar un país. España en 2050». Espasa
 
 
30 de noviembre, 11:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre hasta completar aforo
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial Espasa, presenta Imaginar un país. España en 2050, un libro que recoge nueve ensayos esenciales para entender el futuro de España desde la ciencia, la historia y los recuerdos personales de algunos de los autores más representativos de la narrativa actual: Jesús CarrascoElizabeth DuvalEspido FreireInés Martín RodrigoSergio del MolinoRosa MonteroJosé OvejeroLorenzo Silva y Manuel Vilas. El volumen incluye, además, una presentación de Mario Vargas Llosa y un prólogo de Antonio Muñoz Molina.
 
Participarán en la presentación de esta publicación —que acerca a la ciudadanía de forma accesible y amena los hallazgos del proyecto del Gobierno España 2050. Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo— Elizabeth DuvalEspido FreireInés Martín RodrigoSergio del MolinoAntonio Muñoz Molina y Lorenzo SilvaEcha con ellos una mirada al futuro.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista
 
 
Del 3 de noviembre al 5 de febrero
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)—, y fotomontajes más acabados.
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Acércate a nuestra sede de Alcalá de Henares.
 
 
 
 
Cartel expo. Ramón J. Sender. Memoria bisiesta. Prorrogada hasta el 27 de noviembre
 
 
Del 11 de julio al 27 de noviembre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La exposición «Memoria bisiesta», que estará abierta solo hasta el 27 de noviembre, propone un viaje cronológico y temático de nueve etapas que destaca la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que Ramón J. Sender (1901-1982) abordó en obras como Réquiem por un campesino españolImán Crónica del alba, entre otras.
 
Organizada por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la muestra cuenta con guías y mediadores para visitas individuales o en grupo (correo de reservas). Su catálogo está a la venta.
 
 
 
EN LÍNEA
 
Escena de película Cómicos
 
 
Del 14 al 28 de noviembre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Este mes, en la segunda edición del cineclub virtual de Instituto Cervantes Cita con el cine, vemos el primer largometraje dirigido en solitario por Juan Antonio Bardem: Cómicos, un realista retrato de las compañías itinerantes de teatro y las grandezas y miserias de la profesión. La proyección se acompaña por dos interesantes charlas: el 17 de noviembre con Andrea Gutiérrez Bermejo, redactora jefa de Cinemanía, y el 24 de noviembre con la actriz Irene Escolar. Únete desde cualquier lugar del mundo y disfruta del mejor cine en español.
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Néstor Perlongher. Archivo fotográfico del Instituto Moreira Sales
 
 
 
SÃO PAULO
 
El Instituto Cervantes de São Paulo presenta el 26 de noviembre un homenaje al poeta, crítico literario, ensayista, antropólogo y activista del Frente de Liberación Homosexual argentino Néstor Perlongher (1949-1992). Intervendrán en el acto el editor Samuel León, el antropólogo Edward Macre, el psicoanalista Óscar Cesarotto, los escritores Roberto Echavarren, Adrian Gangi, Glauco Mattoso y Jorge Schwartz, los profesores Pablo Gasparini, Javier Gasparri y Ana Cecilia Olmos, y los historiadores James Green y Margareth Rago.
 
 
 
 
«Descubre tu ADN»
 
 
 
NÁPOLES
 
Los científicos José Manuel Bautista Santa Cruz, Amalia Díez Martín, Susana Pérez Benavente y Enrique Viguera Mínguez participarán el 29 de noviembre en el taller «Descubre tu ADN», que tendrá lugar en Liceo Manzoni de Caserta promovido por el Instituto Cervantes de Nápoles. Esta actividad pretende acercar al público juvenil a la revolución del conocimiento científico propiciada por el estudio del genoma humano y explicar de manera práctica y sencilla en qué consiste la molécula del ADN y las aplicaciones de las investigaciones que la estudian.
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 

No hay comentarios: