jueves, 1 de diciembre de 2022

CEAR reclama ante el Parlamento Europeo una investigación sobre Melilla

 

 
   BOLETÍN MENSUAL
NOVIEMBRE 2022
Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
Spotify

La directora de CEAR, Estrella Galán, ha comparecido en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), junto a la AMDH, entidad marroquí que fue la primera en difundir los vídeos de los hechos. CEAR ha destacado la imposibilidad que tienen las personas subsaharianas para acceder al procedimiento de asilo en la frontera sur y en el norte de Marruecos, lo que les deja como única opción saltar una valla o subirse a una patera, y ha advertido de que estas tragedias podrían “volver a ocurrir” si no se esclarece lo sucedido, se hace justicia y se cambia el modelo de gestión de fronteras.  Una petición que ya reclamamos junto a más de 100 organizaciones a través de una carta que entregamos a diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios en su visita oficial a Melilla, en la que exigimos una Comisión de Investigación. 

 
Huyeron por “miedo”, “inseguridad”, “opresión” o “violencia” por el hecho de ser mujeres; huyeron de matrimonios forzosos, de la explotación de sus cuerpos en redes de trata o para evitar ser sometidas a la mutilación genital. Hoy, muchas mujeres refugiadas se sienten, al fin, libres y seguras, y han querido utilizar sus cuerpos -tantas veces explotados- para reclamar el fin de la violencia contra las mujeres. 
Más de 20 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares el año pasado por el cambio climático, y la cifra sigue aumentando. Es urgente que se avance en la protección de los derechos de las personas que tienen que huir del clima en foros como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.
COLABORA CON CEAR

No hay comentarios: