lunes, 28 de noviembre de 2022

José reports on WCK's efforts in Kherson (José informa sobre los esfuerzos de WCK en Kherson)

 

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, los equipos de WCK han proporcionado más de 180 millones de comidas a personas necesitadas. Sin embargo, las familias aún necesitan nuestro apoyo mientras se dirigen a lo que probablemente será el invierno más duro de sus vidas. Al impulsar nuestro trabajo, nos está ayudando a llevar esperanza y consuelo a las comunidades de Ucrania, y ahora, un generoso donante de WCK está igualando todas las donaciones hasta $10 millones hechas hasta el 31 de diciembre para Ucrania. Haga una donación hoy para duplicar su impacto.

AYÚDENOS A CONTINUAR NUESTROS ESFUERZOS EN UCRANIA

Informe de campo de José en Kherson

El 11 de noviembre, después de ocho largos meses de ocupación, la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, fue liberada. Habiendo llegado tan pronto como se nos permitió ingresar a Kherson, los equipos locales de WCK fueron recibidos con abrazos y lágrimas de alegría mientras entregaban kits de alimentos. Varios días después, José llegó a Ucrania, cumpliendo su promesa de regresar a Kherson una vez liberada. A continuación, José comparte un informe sobre el terreno de su viaje, que detalla el crecimiento de nuestra respuesta desde que WCK llegó por primera vez a la ciudad recién liberada.

Food Fighter Yuliya se registra durante nuestra primera entrega de WCK en Kherson.

Sí, WCK ha podido apoyar previamente a algunos restaurantes locales que cocinan para los vecinos en Kherson y entregó kits de alimentos de manera segura a las comunidades de primera línea en la región... incluso entregamos un generador y reparamos el suministro de agua roto para cinco pueblos cercanos. Pero por mucho que quisiéramos hacer más, no pudimos llegar a tantas familias que posiblemente estaban pasando hambre debido a la brutal ocupación de Rusia. En Kherson, los residentes vivían sin las necesidades básicas, aislados del resto de Ucrania... muchos temieron por sus vidas durante ocho largos meses. Entonces, cuando las tropas de Ucrania ingresaron a Kherson el 11 de noviembre, nuestro equipo de WCK sabía que teníamos que estar allí inmediatamente al lado de la gente, tan pronto como fuera seguro hacerlo.

Cuando llegué a Kherson el 16 de noviembre, nuestro equipo de WCK había estado entregando ayuda alimentaria todos los días, trabajando en cómo podíamos aumentar nuestro apoyo cada vez que regresábamos a la ciudad. Lo que vi cuando llegué por primera vez a Kherson... gente celebrando, niños caminando por las calles con banderas ucranianas, fue un momento que nunca podré describir. Pero la realidad se impone a medida que avanza el día y cae la noche, y la gente se va a casa sin electricidad, comida ni agua. Todavía es peligroso también... Temprano en la mañana, una mina que quedó atrás explotó dentro de la estación de tren. Afortunadamente nadie resultó herido. Durante nuestra distribución también escuchamos bombardeos ya que la línea del frente no está muy lejos.

Aún así, cuando estábamos haciendo nuestra distribución de alimentos, la gente se mantuvo tranquila y no les importó estar de pie bajo la lluvia. Recorrí y hablé con familias que me dijeron que no tenían mucha comida en casa. Así es como WCK satisface las necesidades. Trabajamos con la comunidad y cada día aprendemos y mejoramos.

Recorremos barrio por barrio, entregando miles de kits de alimentos a las familias.

Ahora que hemos estado entregando y hablando con la gente, estamos aumentando nuestras distribuciones en diferentes vecindarios para asegurarnos de llegar a tantas familias como podamos. Para los residentes con gas y capaces de cocinar en casa, proporcionamos kits de alimentos de 30 libras llenos de la mayoría de los productos ucranianos. También traemos miles de platos cocinados de nuestro WCK Food Truck en Mykolaiv.

El Food Truck de WCK en Mykolaiv tiene capacidad para cocinar hasta 5000 comidas. Una vez que la comida está preparada, la empacamos para la entrega.

Ha sido increíble ver lo rápido que nuestros equipos de WCK en Ucrania han podido escalar y adaptarse a los desafíos de cada situación. Con los sistemas de seguridad implementados, el equipo de socorro se mueve rápidamente para que las personas no se reúnan ni permanezcan al aire libre durante mucho tiempo. La entrega también ha sido difícil porque el acceso a Kherson todavía es limitado, las carreteras están destruidas y la lluvia ha enlodado mucho las cosas, ¡pero WCK sigue adelante sin importar nada!

Llevar ayuda a Kherson es un desafío: las carreteras están dañadas y la lluvia está causando lodo.

Tampoco hay agua en Kherson y muchas personas la recogen directamente del río Dnipro. Llenando nueve barriles grandes de 5000 litros, entregamos e instalamos sitios de distribución de agua en toda la ciudad para que los residentes bebieran y cocinaran. En los próximos días, instalaremos más sitios de agua.

WCK ahora tiene sitios de distribución de agua establecidos en toda la ciudad y seguiremos expandiéndonos.

Durante mi viaje también fui testigo de un momento especial en la historia de Ucrania: la restauración de los trenes hacia y desde Kherson. Mientras Ucrania continúa luchando por la libertad, está enviando un poderoso mensaje al mundo de que pueden superar cualquier cosa. Estos son trenes de esperanza que conectan Ucrania nuevamente.

A lo largo de nuestra respuesta, WCK ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros amigos de los Ferrocarriles de Ucrania para transportar suministros críticos en todo el país, por lo que nos sentimos muy orgullosos de estar junto a ellos durante este increíble logro. Viajé en el primer tren a Kherson desde Mykolaiv con casi otras 200 personas. Algunos regresaban a casa, otros iban a ver a sus familiares, pero también había personas que simplemente decidieron estar allí en este hermoso día. ¡Y para WCK, trajimos miles de kits de alimentos con nosotros!

Antes de irme de Ucrania, tomé otro tren de Kherson a Kiev, donde tuve el honor de reunirme con el presidente Zelenskyy. Me otorgó el honor de la Orden del Mérito, algo que acepté humildemente no por mí, sino en reconocimiento a los miles de luchadores ucranianos de alimentos con los que trabajo todos los días. Son estas personas las que son los héroes detrás de los esfuerzos de WCK... las personas que hacen posible lo imposible y han estado trabajando incansablemente durante meses en circunstancias inciertas para llevar alimentos a las comunidades necesitadas.

Es por eso que hemos estado en Ucrania desde el principio. Sabemos que no podemos resolver todos los problemas, pero lo mínimo que WCK puede hacer es asegurarse de que la comida y el agua no sean otro problema que deba preocupar a las personas que viven bajo ataque. Le prometimos al pueblo de Ucrania que, a medida que las ciudades se liberaran, estaríamos allí.

Así que en Kherson, estar hombro con hombro con los equipos de WCK mientras conseguían alimentos y agua tan rápido para las familias necesitadas, fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida. Es gracias a WCK Food Fighters y sus seguidores en todo el mundo que somos la única ayuda alimentaria a gran escala en la ciudad. Juntos, ayudaremos a Kherson y otras regiones de Ucrania a superar el largo y duro invierno. Gracias por su apoyo y por seguir creyendo en nuestra misión.


jose andres

DOBLE SU IMPACTO DONANDO A WCK HOY
Facebook
Gorjeo
Enlace
Sitio web

No hay comentarios: