lunes, 28 de noviembre de 2022

Celebramos el Congreso Internacional «Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado»

 

 
Acceso al portal del Instituto Cervantes (abre en ventana nueva).
Invitación
Congreso Internacional «Nebrija en Alcalá de Henares (1513-1522) y su legado»
 
 
Con motivo del V centenario de la muerte de Nebrija, el Instituto Cervantes —en colaboración con la Universidad de Alcalá, el Instituto de Literatura y Traducción (Cilengua - Centro Internacional de Investigación de la Lengua) y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro "Miguel de Cervantes" (UAH)—, le invita al Congreso Internacional sobre la figura del humanista hispánico Elio Antonio de Nebrija, que será celebrado de forma presencial y virtual, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. 

¿Qué vinculó a Nebrija a Alcalá de Henares? ¿Cuál fue la labor docente y académica que desarrolló en la universidad de la ciudad? ¿Qué relación mantuvo con el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros? ¿Qué legado dejó tras su muerte? Son algunas de las cuestiones planteadas en el programa del Congreso que serán desarrolladas mediante las ponencias de reconocidos especialistas nacionales e internacionales. 

Nebrija es especialmente conocido por la creación de la primera Gramática en lengua moderna europea (1492), pero también destacó en otras áreas culturales como la traducción, la lexicografía, la docencia, la historia y la poesía, entre otras; y sus textos versaron sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina o la pedagogía. 

En el V centenario de su muerte, conmemoramos la figura de Elio Antonio de Nebrija y la gran herencia que dejó a nuestras letras y nuestra cultura.

¡Te esperamos!
 
 
 
 
 
Del miércoles, 30 de noviembre, al viernes, 2 de diciembre.
 
 
 
 
 
Universidad de Alcalá de Henares, más información en el programa.
 
 
 
 
 
Entrada restringida, previa inscripción.
En líneaver las emisiones.


No hay comentarios: