jueves, 12 de mayo de 2022

El racismo duele más que los golpes.

 


CEAR | Comisión Española de Ayuda al Refugiado contacta@cear.es a través de gmail.mcsv.net 

12:08 (hace 4 horas)
para 
Nawar (Siria), agredido por ser árabe: "La amabilidad de la gente puede borrar el miedo."
Los discursos y delitos de odios tienen siempre una intención discriminatoria y el objetivo de los mismos son precisamente las personas de colectivos que necesitan una especial protección por su extrema vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes y solicitantes de asilo. 

Nawar lleva unos tres años en España y fue víctima de una agresión racista solo por ser árabe. Paseaba tranquilamente cerca de Sol con un amigo que se casaba esa misma semana cuando comenzaron a increparles. "Al final de la agresión no recuerdo qué gritaban: árabe, musulmán, ese tipo de cosas. Soy árabe, musulmán, pero no soy mala persona. Estoy aquí para tener una vida, he venido para cambiar de vida."

Las cicatrices psicológicas
 de la agresión aún perduran. "Cuando llegué tenía muchas ganas de salir, de conocer gente [...]. Desde aquel día me he aislado". Nawar comenta que es muy difícil que se pueda ayudar a alguien que ha sufrido racismo, aunque deja una puerta abierta a la esperanza: "Quizás la amabilidad de la gente ayuda o borra el miedo que se instala dentro de cualquier persona que haya sufrido racismo."

En España hay entre 1.200 y 1.700 delitos de odio cada año
. Un tercio de ellos por motivación racista. Solo 1 de cada 10 denuncian los delitos de odio. Nawar llevó su caso a los tribunales y está a la espera de juicio. La regulación es imprescindible para garantizar la protección y en este informe, desde 
CEAR ofrecemos herramientas para frenar el auge del odio hacia las personas migrantes y refugiadas. 
Solidaridad para acabar con la discriminación.
Ayúdanos a combatir el odio.
QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios: