La subida del precio de los alimentos debida al COVID-19 y la guerra en Ucrania demanda soluciones a corto y largo plazo. Las posibles respuestas pasan por fortalecer el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas y crear un Mecanismo Mundial de Financiación de las Importaciones de Alimentos.
Cinco agencias de la ONU buscarán transformar los sistemas alimentarios con la intención de mejorar la salud, la nutrición y la sostenibilidad ambiental. Actualmente unos 3000 millones de personas no pueden pagar la comida saludable, lo que aumenta las enfermedades crónicas.
Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que Ucrania desarrolla un programa de armas químicas y biológicas que cuenta con financiación de los Estados Unidos, a lo que el embajador de este último país ha respondido que tales acusaciones son completamente falsas. La ONU reitera no tener conocimiento de tal programa.
El Comité de la ONU contra la Tortura se muestra además preocupado por las condiciones de detención en las prisiones y por la falta de una definición de tortura en la legislación uruguaya.
El órgano de derechos humanos también pide al país caribeño prevenir las detenciones arbitrarias de los defensores de derechos humanos, periodistas y artistas, así como investigar todos los casos de muertes durante la privación de libertad y velar por la independencia e imparcialidad de la Fiscalía y el Poder Judicial.
La guerra en Ucrania puede provocar un “tsunami” de hambre y migraciones masivas hacia Europa, advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables de malos tratos durante las protestas del 11 de julio. Las muertes en las cárceles de Uruguay aumentaron un 79% en 2021. Las cargas policiales durante el funeral de Shireen Abu Akleh son “muy impactantes”, dice el portavoz de Guterres
No hay comentarios:
Publicar un comentario