miércoles, 11 de mayo de 2022

Programación cultural del 13 al 19 de mayo

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 13 al 19 de mayo
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Rubén Bonifaz Nuño
 
 
18 de mayo, a las 19:00 h (12:00 h, hora mexicana)
En línea
Acceso libre 
a través del canal YouTube del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México
 
 
 
 
​Esta es la tercera mesa redonda dedicada al poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (Veracruz, 1923-Ciudad de México, 2013) dentro del segundo ciclo en torno a su figura, iniciado en 2021.
 
El encuentro contará con la participación del ensayista y profesor Alejandro González Acosta; del editor, traductor y escritor Bernardo Ruiz; y del poeta José Ángel Leyva. Moderará la mesa redonda la escritora Maribel Urbina¡Sigue el acto en directo!
 
 
 
 
Cartel Festival Hispanoamericano de Escritores
 
 
19 de mayo, a las 12:00 h
Sala de conferencias del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
 
Entrada libre hasta completar aforo. No se garantiza el acceso sin inscripción previa  
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Orden Galdosiana de La Palma presentan este festival cuyo objetivo es promover el diálogo entre escritores españoles y latinoamericanos en un entorno único: Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. El festival tendrá lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022.
 
Intervienen en el acto: María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Noelia García Leal, alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; y Rubén Pérez Castellanodirector general de Cultura del Gobierno de Canarias. 
¡Participa!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonáis
 
 
Del 21 de abril al 17 de mayo
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, presenta esta exposición bibliográfica dedicada al Premio Adonáis de Poesía. A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Aprovecha los últimos días para visitarla!
 
 
 
 
«Próximo destino: Carmen Laforet»
 
 
Hasta el 29 de mayo
Horarios: 
M/S: 11:00 h a 20:00 h
D (y festivos): de 11:00 a 16:00 h
L: cerrado
Sala de exposiciones del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Entrada libre
 
 
 
 
Esta exposición, coorganizada entre el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura, está pensada como un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de Carmen Laforet.
 
Organizado en seis etapas, este viaje nos acerca al mundo interior y a la proyección exterior de esta escritora singular, a la dimensión alcanzada por su obra dentro y fuera de nuestras fronteras, a sus amistades personales y profesionales, a su modernidad, y a la vigencia de su producción literaria. ¡No te la pierdas: hemos ampliado su horario de apertura!
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos a... José Hierro
 
Club virtual de lectura. José Hierro. Mayo 2022
 
 
Del 3 al 31 de mayo
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Durante el mes de mayo, en nuestro Club virtual de lectura leeremos una selección de los Poemas completos (1947-2002) de José Hierro, premio Cervantes en 1998. 
Será Julieta Valero, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, quien moderará el 30 de mayo el debate entre los participantes. ¡Participa en el club desde donde quieras!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Dionisio Cañas
 
 
 
NUEVA YORK
 
El escritor Dionisio Cañas presenta el 17 de mayo en el Instituto Cervantes de Nueva York dos de sus recientes publicaciones: la reedición de El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos, que incluye un apartado sobre el libro de José Hierro Cuaderno de Nueva York (1998); y su poemario El gran criminal.
 
 
 
 
Festival Don Quijote. París
 
 
 
PARÍS
 
El Instituto Cervantes de París celebra el 19 de mayo los 30 años del festival de teatro español Don Quijote con la presentación de la publicación Festival Don Quijote: 30 años de teatro hispánico en París. El director del festival, Luis Jiménez, charlará con los asistentes sobre la trayectoria de esta cita cultural de referencia en la capital francesa.
 
 
 
 
 
 
En todos los espacios del Instituto Cervantes están garantizadas las medidas de seguridad:
Aforo reducido
Uso obligatorio de mascarilla
Gel hidroalcohólico para higiene de manos
Separación entre personas de al menos metro y medio
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid

No hay comentarios: