sábado, 14 de mayo de 2022

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL14 Mayo 2022
Chen Liang
La política “cero COVID” de China es “insostenible”, dice la OMS

La agencia de salud mundial considera que el país asiático debería “transitar a otra estrategia” y lograr un equilibrio entre las medidas de control y los derechos de la población. La OMS espera que la Cumbre Mundial sobre COVID-19 sirva para ampliar la vacunación y los tratamientos y llegar a un acuerdo sobre patentes.

Salud
©FAO/ Giulio Napolitano
El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000

Un nuevo informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación destaca que la humanidad se encuentra "en una encrucijada", en lo que respecta a la gestión de la sequía y necesita acelerar su reducción "urgentemente, utilizando todas las herramientas disponibles".

Cambio climático y medioambiente
© Unsplash/Patrick Perkins
Hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC en los próximos cinco años

Un nuevo informe de la agencia meteorológica de la ONU constata que el aumento de sostenido de las temperaturas por el cambio climático continuará en los próximos años. Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima será cada vez más extremo. 
 

Cambio climático y medioambiente
PNUD Laos/Tock Soulasen Phomm
La regeneración del suelo puede ser un gran negocio

La ONU advierte que los actuales enfoques para la gestión de la tierra amenazan la mitad de la producción económica mundial cifrada en 44 billones de dólares. Las proyecciones destacan que la recuperación de los suelos podría generar hasta 140 billones de dólares al año, invirtiendo menos de una cuarta parte del gasto anual en combustibles fósiles y subsidios agrícolas.

Cambio climático y medioambiente
© Holm Akhdar
Salvar al petrolero que amenaza con verter su contenido al Mar Rojo, es salvar a Yemen y al mundo

Un evento organizado conjuntamente por los Países Bajos y la ONU busca evitar un desastre ecológico en las costas de Yemen. El buque FSO Safer amenaza con derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo, devastar la costa, destruir los medios de subsistencia, acabar con la pesca y alterar el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.

Cambio climático y medioambiente
Unsplash/Jacek Dylag
La guerra en Ucrania no puede hacernos desatender la importancia del cambio climático

“Podemos ver sus impactos en todas partes”, dice el líder de la ONU sobre el calentamiento del planeta y llama a no olvidar que se deben tomar medidas contra un fenómeno que amenaza a la humanidad.

ONU y Secretario General
PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia
Casi 14 millones de personas han debido abandonar sus hogares en Ucrania

Los organismos de refugiados y migraciones reportan que en las últimas dos semanas más de 320.000 personas se han desplazado en territorio ucraniano a causa de la guerra. La ONU también informa haber recibido denuncias graves de violaciones de los derechos humanos.

Paz y seguridad
© FAO/Genya Savilov
Ucrania pierde casi cinco millones de empleos a causa de la guerra

Si la situación escalara, el número se acercaría a los siete millones y el 90% de la población podría caer en la pobreza, estima la agencia laboral de la ONU. Los mercados de trabajo de los países vecinos también son afectados por la conflagración.

Asuntos económicos
Noticias ONU
Moldavia, un país pequeño con un gran corazón

Desde que estalló el conflicto, el 24 de febrero, Moldavia no ha dejado de recibir refugiados, más de 450.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania. La apacible capital Chisinau ha convertido su complejo ferial en un centro de acogida y de tránsito para los refugiados, donde el personal de la ONU y otras organizaciones trabaja sin cesar.

Migrantes y refugiados
Articulo 66
Nicaragua: La ley sobre lavado de dinero restringe aún más el funcionamiento de la sociedad civil

La nueva legislación complica el registro de las organizaciones no gubernamentales y limita al 25 % el número de extranjeros en cualquier tipo de agrupación. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos teme que coarte la libertad de expresión y asociación de toda organización crítica del gobierno

Derechos humanos
Unsplash/Ashley Ross
La violencia en las cárceles de Ecuador muestra la urgencia de una reforma integral del sistema penal

De diciembre de 2020 a mayo de 2022 se han producido al menos 390 asesinatos en las cárceles del país. Esta semana murieron decenas de prisioneros en la ciudad de Santo Domingo.

Derechos humanos
ONU Noticias
El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11 de julio de 2021

El órgano de derechos humanos también pide al país caribeño prevenir las detenciones arbitrarias de los defensores de derechos humanos, periodistas y artistas, así como investigar todos los casos de muertes durante la privación de libertad y velar por la independencia e imparcialidad de la Fiscalía y el Poder Judicial.

 

Derechos humanos
Unsplash/Nathan Wright
Las muertes en las cárceles de Uruguay aumentaron un 79% en 2021, advierte un Comité de la ONU

El Comité de la ONU contra la Tortura se muestra además preocupado por las condiciones de detención en las prisiones y por la falta de una definición de tortura en la legislación uruguaya.

Derechos humanos
UNICEF/Abdulaziz Al-Droubi
Más de 6,5 millones de niños precisan asistencia humanitaria en Siria

En el undécimo año de guerra, el número de niños necesitados alcanza un nivel récord. La agencia para la infancia afirma que los pequeños son los que más sufren en esa guerra y llama una vez más a una solución pacífica y a mantener el apoyo a las operaciones humanitarias.

Ayuda humanitaria
© UNICEF/Alessio Romenzi
Afganistán: El Talibán ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa, la ONU expresa gran preocupación

Las autoridades afganas de facto advierten que, de no obedecer, castigarán a los hombres de sus familias. La Misión de la ONU señala que la medida contradice las declaraciones de los talibanes garantizando el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de todos los afganos.

Derechos humanos
Unsplash/Eduardo Soares
La publicidad de alcohol usa las redes sociales para atraer a los jóvenes

La ausencia de leyes transnacionales y las técnicas de comercialización en internet destacan la necesidad de una regulación eficaz, dice un estudio de la agencia mundial de salud que demuestra el creciente uso de las redes sociales para la publicidad del alcohol.

Salud
UNSPLASH/Lewis Parsons
Los jóvenes necesitan ser vistos y escuchados, hacen falta en la vida pública

A pesar de que la juventud representa a la mitad de la población mundial, está excluida de la toma de decisiones. Todas las generaciones coinciden en reconocer que es necesario rejuvenecer los sistemas políticos actuales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: