Malalai se hizo conocida internacionalmente en 2003 por denuncar a los señores de la guerra de su país en una Asamblea en Kabul. Tenía 25 años y «desde ese momento, tengo que vivir oculta», señala. Sin embargo, su lucha contra el fundamentalismo no se ha detenido nunca. Por eso, la conocen con el sobrenombre de ‘la mujer más valiente de Afganistán’.
No obstante, su activismo ha tenido un coste muy alto: ha tenido que llevar burka para ocultar su identidad, no podía vivir con su familia, y ha sobrevivido a siete intentos de asesinato. Tras la recuperación del poder por parte de los talibanes, fueron a buscarla a casa de sus familiares, y presionada por su familia y seres queridos, Malalai decidió abandonar Afganistán.
En noviembre de 2021 llegó a España y fue acogida por CEAR. Malalai sigue haciendo activismo por el presente y el futuro de la población afgana, y reclama un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario para las personas refugiadas afganas. En CEAR luchamos para que así sea y para que, en palabras de Malalai, «tengan la oportunidad de vivir aquí como otras personas españolas, como seres humanos». |
No hay comentarios:
Publicar un comentario