miércoles, 14 de septiembre de 2022

Programación cultural del 16 al 23 de septiembre 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 16 al 23 de septiembre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Inés Huaylas Yupanqui. Universo de Letras
 
 
16 de septiembre, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
La Embajada del Perú, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta un encuentro en torno al libro Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos, de Roberto Rosario, dedicado a esta princesa inca como figura fundamental en la conquista del Perú.
 
Eduardo González Viaña, agregado cultural de la Embajada del Perú en España, y Concha Valverde, profesora y escritora, acompañarán al autor en el coloquio sobre la hermana de Huáscar y Atahualpa y primera esposa del conquistador Francisco Pizarro. ¡Te esperamos!
 
 
 
 
Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) 2022
 
 
20 y 22 de septiembre
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa para cada coloquio.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El #CIBFest, festival Celebremos Iberoamérica, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se centra este año en la literatura, el cine y el patrimonio gastronómico. El Instituto Cervantes colabora mediante cuatro mesas redondas como espacio abierto a la literatura:
 
Martes 20 de septiembre:
 
Jueves 22 de septiembre:
 
 
¡Participa en esta fiesta de la cultura iberoamericana!
 
 
 
 
Demolingüística del español en Suiza, con un anexo sobre el español en Liechtenstein
 
 
21 de septiembre, a las 11:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Zúrich, ha creado la colección El español en Europa, de la que ahora se presenta su segundo volumen: Demolingüística del español en Suiza, con un anexo sobre el español en Liechtenstein.
 
Sus autores —Johannes Kabatek, Yoselin Henriques Pestana, Charlotte Blattner y Charlotte Defrance— participarán en el coloquio que seguirá a la presentación, en la que intervendrá el embajador suizo en España, Hanspeter Monck¡Te esperamos!
 
 
 
 
Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez. Saint Louis University Madrid
 
 
21 de septiembre, a las 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte —a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura— y la Saint Louis University Madrid organizan un homenaje al escritor Luis Mateo Díez Rodríguez (Villablino, León, 1942) en el 80 cumpleaños de este autor que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
 
Participarán en este homenaje Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Víctor García de la Concha, exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española; y los narradores José María MerinoPilar AdónPaloma Díaz-Mas y Adolfo García Ortega junto a la filóloga y miembro correspondiente de la RAEÁngeles Encinar.
 
El acto será presentado por Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes y, tras el coloquio, tendrá lugar una breve representación de algunos pasajes de la obra de Luis Mateo Díez, interpretados por la compañía Teatro Corsario. ¡Entrada libre!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
Del 11 de julio al 16 de octubre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentan esta exposición dedicada al escritor Ramón J. Sender (1901-1982) en el cuarenta aniversario de su fallecimiento.
 
En un viaje cronológico y temático de nueve etapas, la muestra pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que este prolífico autor abordó en sus obras Réquiem por un campesino españolImán y Crónica del alba, entre otras, fundamentales para comprender la España del siglo xx. Existe la posibilidad de concertar visitas con guía para grupos en el horario de apertura de sala. ¡Ven a verla!
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos con... Carolina África
 
Club virtual de lectura. Carolina África. Septiembre 2022
 
 
Del 1 al 30 de septiembre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
En septiembre estamos leyendo El cuaderno de Pitágoras, una de las obras más representativas de Carolina África (Madrid, 1980), dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S. L.
 
El cuaderno de Pitágoras se inspira en la experiencia de la autora como voluntaria en una prisión durante varios años para contarnos la vida de un grupo de reclusos, en un viaje creativo que culminará con la escritura de una obra teatral y su puesta en escena.
 
El 29 de septiembre tendrá lugar el encuentro en línea con la autora. ¡Lee esta obra de teatro y participa en el club de lectura estés donde estés!
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
 
Diseño de actividades para aprender léxico a través de las TIC (CFP613-22)
 
 
Del 20 de septiembre al 17 de octubre
En línea
...

No hay comentarios: