viernes, 16 de septiembre de 2022

Actividades Culturales del 19 al 25 de septiembre de 2022

 


 
cervantes.es
Del 19 al 25 de septiembre de 2022
Lunes 19 de septiembre
 
 
 
MADRID
Encuentro y recital «Poesía colombiana»
 
Las cuatro poetas colombianas Luz Helena CorderoMaría Gómez Lara, Adriana Hoyos y Lauren Mendinueta participan en una mesa redonda para dar a conocer su lírica, compartir sus inquietudes poéticas, procesos creativos y leer una selección de su obra. Con la asistencia del delegado del Instituto Caro y Cuervo en España, Martín Gómez.

Actividad presencial.
Lugar: Sala de conferencias del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 19:30 h.
 
 
 
 
Martes 20 de septiembre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes se suma a la programación de «Celebremos Iberoamérica», iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, con la organización cuatro mesas redondas sobre literatura latinoamericana y su relación con el contexto cultural en España. En la primera jornada, se celebrarán:
 
  • Mesa redonda: «La cuarta oleada» (18 h). Brenda Navarro (México), Mónica Ojeda (Ecuador) y Jorge Eduardo Benavides (Perú), expondrán las características propias de la literatura latinoamericana; moderados por el responsable del departamento de Literatura y Pensamiento del Instituto Cervantes, Juan Carlos Méndez.

    Actividad presencial con reserva de plaza a través de Eventbrite.

     
  • Mesa redonda: «Había una vez: Rubén Darío» (19:30 h). Los autores Marcelo Luján (Argentina), María Gómez Lara (Colombia) y Carmen Posadas (Uruguay), explorarán la posibilidad de que destacadas voces latinoamericanas puedan producir hoy un efecto similar al del poeta nicaragüense. Moderados por la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares.

    Actividad presencial con reserva de plaza a través de Eventbrite.

Emisión en directo por el canal Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid).
 
 
 
 
Miércoles 21 de septiembre
 
 
 
 
El acto, presentado por el embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock; y su homóloga, Celsa Nuño García, (por video), incluirá un coloquio con la directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor Villalba; los autores Johannes Kabatek y Yoselin Henriques Pestana, de la Universidad de Zúrich; y Francisco Moreno Fernández, de la Universidad de Heidelberg.
 
«Demolingüística del español en Suiza, con un anexo sobre el español en Liechtenstein» —obra de Johannes Kabatek, Yoselin Henriques Pestana, Charlotte Blattner y Charlotte Defrance— es el segundo volumen de la colección 
«El español en Europa» creada con el objeto de investigar y difundir la presencia del español en nuestro continente.

Emisión en directo por el canal 
Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 11:30 h.
 
 
 
 
 
 
 
Homenaje al escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE), Luis Mateo Díez Rodríguez (Villablino, León 1942), con ocasión de su 80 cumpleaños. El autor, premio Nacional de las Letras Españolas 2020, es el único escritor en español que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
 
Con la participación de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez Salvador; de los académicos de la RAE, los filólogos Víctor García de la Concha —exdirector del Cervantes— y Ángeles Encinar; y los escritores (por vídeo), José María Merino y Paloma Díaz-Mas; así como los escritores Pilar Adón y Adolfo García Ortega.

Actividad presencial con reserva de plaza a través de 
Eventbrite.
Emisión en directo por el canal 
Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 19 h.
 
 
 
 
Jueves 22 de septiembre
 
 
 
 
Segunda jornada de encuentros organizados por el Instituto Cervantes dentro del festival «Celebremos Iberoamérica»:
 
  • «El Boom, trampolín o trampa» (18 h). Eudris Planche Savón (Cuba), María Fernanda Ampuero (Ecuador) y Raquel Garzón (Argentina) debatirán sobre si la presencia de autores latinoamericanos en España mantiene un verdadero protagonismo. Encuentro moderado por el catedrático Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Becerra.

    Actividad presencial con reserva de plaza a través de 
    Eventbrite.

     
  • «Reino de Cervantes, literatura de La Mancha ¿o el lugar de nunca jamás?» (19:30 h). Charla entre el ensayista Carlos Granés (Colombia), la escritora Lina Meruane (Chile) y el poeta Juan Malpartida (España), sobre la posibilidad de considerar a la literatura latinoamericana como un conjunto unitario. Jesús Cano Reyes, profesor de la Universidad Complutense de Madrid moderará el encuentro.

    Actividad presencial con reserva de plaza a través de 
    Eventbrite.

     
Emisión en directo por el canal Directo 1 y Youtube del Instituto Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid).
 
 
 
 
Del 1 al 30 de septiembre
 
 
 
 
La edición de septiembre del Club virtual de lectura se dedica al teatro con la lectura de la obra «El cuaderno de Pitágoras», escrita y dirigida por Carolina África (Madrid, 1980), estrenada en el Teatro Dramático Nacional.
 
Dramaturga, guionista, directora, actriz y productora, África ha sido reconocida con el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014 por «Verano en diciembre» —escrita y dirigida por ella— y con el Premio Nacional Directoras de Escena Torrejón 2017 por «Vientos de levante».
 
Una lista de reproducción confeccionada por la escritora, disponible en el 
canal de Spotify de Bibliotecas del Instituto Cervantes acerca al oyente al entorno penitenciario, espacio en el que se desarrolla la pieza.
 
Actividad en línea. Más información, en el siguiente 
sitio web.
 
 
 
 
Hasta el 16 de octubre
 
 
 
 
Mediante un viaje cronológico y temático, la muestra, comisariada por José Domingo Dueñas y Chus Tudelilla, pone de relieve la vigencia de muchos de los grandes asuntos que Ramón J. Sender abordó en obras como «Réquiem por un campesino español», «Imán» o «Crónica del alba», fundamentales para comprender la España del siglo XX.
 
La escritura de Sender —presente a través de libros, manuscritos, artículos periodísticos, documentos y correspondencia— está acompañada por una selección de fotografías, pinturas, esculturas y dibujos de artistas aragoneses que compartieron el compromiso político con el escritor y contextualizan su figura en el convulso tiempo que vivió. Además, da a conocer la faceta del escritor oscense como pintor.


Exposición presencial.
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, Madrid).
 
 
 
 
Visita permanente
 
 
 
 
Este paseo en línea permite conocer los secretos de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, que guarda más de un centenar de legados que han ido depositando desde 2007 personalidades de la cultura en español y portugués.
 

Visita virtual
 
 
 
 
 
19 de septiembre
 
 
 
ATENAS
 
Estreno del espectáculo del nuevo director artístico del Ballet Nacional, Rubén Olmo. Montaje integrado por cuatro piezas que representan todas las tendencias de la danza española: «Invocación bolera» y «Jauleña», con coreografías de Olmo, reflejan la tradición de la escuela bolera y su transición a la danza estilizada; la coreografía de Antonio Najarro con «Eterna iberia» muestra el ballet clásico; y «De lo flamenco», sirve de homenaje a su creador, Mario Maya.

Actividad presencial.
Lugar: Teatro Odeon de Herodes Atticus (Atenas). A las 21 h.

 
 
 
 
 
21 de septiembre
 
 
 
BRUSELAS
 
El profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan Pérez Mercader, miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias dictará una ponencia sobre la creación de sistemas moleculares autónomos. Dentro del ciclo «Vida en el Universo».
 
Actividad presencial.
Lugar: Instituto Cervantes de Bruselas. A las 19 h.
 
 
 
 
22 de septiembre
 
 
 
BUDAPEST
 
Recopilación de la obra más significativa de Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía 2021, artista que a través de la fotografía ha retratado las manifestaciones y los movimientos sociales desde la década de los setenta hasta hoy, desde una mirada propia y feminista.  Carmen Dalmau, directora de la Galería Cero, inaugurará la exposición con una presentación de la creadora.
 
Actividad presencial. Exposición abierta hasta el 28 de octubre.
Lugar: Instituto Cervantes de Budapest. A las 18 h.
 
 
 
 

No hay comentarios: