miércoles, 14 de septiembre de 2022

Programación Filmoteca Canaria. Tenerife y La Gomera

 


FILMOTECA CANARIA.  ESPACIO LA GRANJA

Miércoles

14 de sept.

19.00 h.

Óscar Domínguez

Proyección del cortometraje “River of Steel” (1951) duración: 10 min. y del documental “Chez les Montparnos” (1957) duración: 38 min. V.O.S.E

Presentación y coloquio posterior a cargo de:

  • José Carlos Guerra Cabrera, doctor en Historia del Arte. Autor y editor de la publicación Óscar Domínguez: Obra, Contexto y Tragedia.
  • Isidro Hernández Gutiérrez. Conservador Jefe de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes y experto en la obra de Óscar Domínguez.

Ambos son miembros el Comité en Defensa de la Obra de Óscar Domínguez.

 

Comienzo del ciclo “Saramago en la pantalla”

 

Filmoteca Canaria, en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías, rinde homenaje al escritor portugués José Saramago en el centenario de su nacimiento (1922-2022) con un ciclo de cine titulado “Saramago en la pantalla”.

El ciclo exhibirá, entre los meses de septiembre y octubre, algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas más destacadas.

Jueves

15 de sept.

Proyección del documental “José y Pilar” (2010) de Miguel Gonçalves Mendes. 

Guión: Miguel Gonçalves Mendes Música: Alberto Iglesias, Camané, Adriana Calcanhotto Fotografía: Daniel Nieves Intervenciones: José Saramago, Pilar del Río, Gabriel García Márquez, Gael García Bernal, Fernando Meirelles Duración: 125 minutos VOSE

Sinopsis: “El viaje del elefante”, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de José y Pilar, película documental de Miguel Gonçalves Mendes, que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río. Una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo. “José y Pilar” es un retrato sorprendente de un autor en su proceso creativo y de la relación de una pareja de novios comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos con hacerlo mejor. “José y Pilar” revela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles.

Premios: Mejor Documental. Cineport. Festival de Cine Portugués (2011). Coimbra Caminhos do Cinema Português. 2011. Premio del público, Mención de Honor y Mejor Documental. Sao Paulo International Film Festival. 2010. Premio del Público.

FILMOTECA CANARIA EN LA GOMERA

LXI Edición Jornadas Colombinas. San Sebastián de La Gomera

Filmoteca Canaria colabora con las Jornadas Colombinas organizadas por el Cabildo Insular de La Gomera mostrando parte de su material audiovisual recuperado y digitalizado.

Jueves

8 de sept.

20.00 h.

Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera

Proyección del documental “Chévere”, de Roberto Rodríguez y fragmentos de películas domésticas filmadas por canarios que emigraron a Venezuela entre los años 50 y 70.

 

Martes

13 de sept.

20.00 h.

Proyección de Imágenes antiguas de La Gomera filmadas entre los años 40 y 80 recuperadas por Filmoteca Canaria

Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera

Tráiler

No hay comentarios: