miércoles, 2 de febrero de 2022

Programación cultural del 4 al 10 de febrero

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 4 al 10 de febrero de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
Homenaje. Presentación del Año Nebrija 2022
Legado en la Caja de la Letras: In memoriam Antonio de Nebrija
 
Homenaje Nebrija
 
 
8 de febrero, a las 12:00 h
Caja de las Letras
Salón de actos del Instituto Cervantes

Alcalá, 49
En directo, a través de 
YouTube
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes abre la Caja de las Letras para recibir el legado de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática de la lengua castellana, publicada en 1492. A continuación, se presentarán las actividades que conforman el Año Nebrija 2022, una celebración internacional que conmemora el quinto centenario del fallecimiento de este gran humanista y gramático sevillano. 
 
En el acto intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; José Muñiz Fernández, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija; José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá de Henares; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española; José Benito Barroso, alcalde de Lebrija; y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. ¡Acompáñanos!
 
#nebrija500
 
 
 
Presentación de libro
«Nebrija», de Carlos Comotto
 
Presentación Cómic: Nebrija
 
 
8 de febrero, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Madrid
En directo, a través de YouTube
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Iniciamos las celebraciones del Año Nebrija 2022 con la presentación del cómic Nebrija, de Agustín Comotto. El acto incluirá la intervención de Carlos Cantero, que interpretará al laúd piezas de música renacentista española. ¡Comienza el Año Nebrija!
 
#nebrija500
 
 
 
Proyección de cine y debate
Arte y oficio en el cine español
 
Arte y oficio del cine español. Efectos especiales
 
 
10 de febrero, a las 10:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Madrid
Entrada restringida
 
 
 
 
Los efectos espaciales serán los protagonistas de la novena sesión del ciclo «Arte y oficio en el cine español». Durante la jornada se proyectará la película Un monstruo viene a verme (2016), de Juan Antonio Bayona.
 
El debate posterior reunirá a la escritora Patricia Esteban Erlés y al experto en efectos especiales Isaac de la Pompa, cuya empresa ha creado efectos visuales para más de 100 largometrajes y series de televisión.
 
Todas las sesiones previas del ciclo pueden verse a través de nuestro canal de YouTube. Si trabajas en un centro de enseñanza media y te interesa el programa, ¡contáctanos!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Corresponsales de la Guerra. Ávida
 
 
Hasta el 26 de febrero
El Episcopio 
Plaza de la Catedral, 3
Ávila
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición organizada por el Instituto Cervantes muestra cómo los grandes periódicos y revistas del mundo enviaron a sus mejores profesionales —Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros— para cubrir la guerra civil española, enfrentamiento bélico que marcó decisivamente el futuro de Europa. ¡Acércate a verla!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
José Sacristán. Goya de Honor
 
 
 
RED DE CENTROS IC
 
Con el ciclo de cine en línea «José Sacristán. Goya de Honor», el Instituto Cervantes dedica su particular homenaje a uno de los intérpretes más prestigiosos y queridos del cine español en toda su red de centros. El programa presenta cuatro títulos, seleccionados por el propio actor y director, que aportan una interesante visión del momento en el que fueron realizados. Las películas se podrán ver en nuestro canal en Vimeo cada uno de los fines de semana de febrero. 
 
 
 
 
Andando. Lorca. Paris. Copy photo: theatre des bouffes du nord
 
 
 
PARÍS
 
El centro de París presenta el próximo 9 de enero el concierto-teatro Andando, propuesta que reúne, sobre la música de Pascal Sangla, a seis actrices y tres músicos en torno a la poesía de Federico García Lorca. A través de 6 figuras femeninas sacadas de la cosmología lorquiana, y con el verano de 1936 de fondo, se ahondará en la figura de este poeta universal. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, mantendrá un coloquio posterior con Daniel San Pedro, director de la obra, las actrices y el público.
 
 
 
 
 
 
En todos los espacios del Instituto Cervantes están garantizadas las medidas de seguridad:
Aforo reducido
Uso obligatorio de mascarilla
Gel hidroalcohólico para higiene de manos
Separación entre personas de al menos metro y medio
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Twiter
Icono para seguir al Instituto Cervantes en LinkedIn
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Youtube

No hay comentarios: