viernes, 4 de febrero de 2022

#StopMutilación: Nuestra salud también importa

 

Este domingo es el Día Internacional de
Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. 

200 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación y otros 30 millones de niñas están en riesgo de ser víctimas en la próxima década. Muchas sobrevivientes  se enfrentan hoy en día a juicios e incomprensión por parte del personal sanitario debido a la falta de formación y sensibilización.

Nuestra salud también importa es el relato que mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina hacen de sus vivencias a la hora de acudir a consultas médicas ya sea para sí mismas o con sus hijas. 

Este corto de animación nace para sensibilizar sobre la atención a mujeres procedentes de países de riesgo y para destacar el papel esencial de las mediadoras interculturales y del personal sanitario que las atiende en la prevención y a la hora de romper barreras existentes, los mitos y las creencias falsas extendidas sobre esta práctica.

Escuchar, entender y acompañar son claves para combatir la mutilación genital femenina. Solo podremos conseguirlo si todos los actores involucrados en la prevención actúan de manera conjunta y reciben la formación necesaria.

¿Qué hacemos en Médicos del Mundo?

 Trabajamos desde hace 21 años en España para prevenir la MGFHemos atendido a lo largo del pasado año en nuestro país a un total de 729 personas, provenientes de países donde se realiza esta práctica. Hemos llevado a cabo también talleres individuales y grupales de sensibilización en los que participaron  615 personas y hemos realizado derivaciones y acompañamientos a recursos sociosanitarios.

 En el ámbito internacional, contamos con proyectos de prevención de esta práctica en Mauritania y Senegal. Ofrecemos atención sanitaria y apoyo psicosocial en hospitales públicos a las mujeres que han sido víctimas del matrimonio infantil, la violencia doméstica, la mutilación genital u otras violencias de género, y sensibilizamos a la población sobre el impacto de estas prácticas nefastas para la salud de las mujeres.
Quiero hacer una donación

No hay comentarios: