miércoles, 15 de junio de 2022

Programación cultural del 16 al 24 de junio

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 16 al 24 de junio de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
Presentación
AEMIC 1996-2022
 
Presentación de la AEMIC 1996-2022
 
 
16 de junio, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
 
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes acoge una presentación de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC). Abrirán el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y José María Naharro-Calderón, catedrático de la Universidad de Maryland y presidente de la AEMIC, que moderará los coloquios.
 
En primer lugar, Guadalupe Adámez, vicepresidenta de la AEMIC y profesora de la Universidad de Alcalá, y, en línea, Javier Campillo, bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse, presentarán el n.º 20 de la revista Migraciones & Exilios; a continuación, Benito Bermejo, historiador, y Alicia Alted, catedrática de la UNED, homenajearán in memoriam la figura de la historiadora Josefina Cuesta Bustillo (1947-2021); y cerrarán la reunión Carlos José Martínez Fernández, presidente de la Sociedad Torner y vocal de la AEMIC, y Ramón Lobo, periodista de la Cadena SER, con la presentación del libro Spain’s 1939 Exiles in the Americas and Maryland. Eighty Years "Alive in our Hearts". ¡Asiste a este interesante encuentro!
 
 
 
 
Portada del libro Relatos andinos, de María del Carmen Martín Rubio
 
 
22 de junio, a las 19:00 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
El libro Relatos andinos, obra de la historiadora y profesora María del Carmen Martín Rubio, centra este acto que organiza el Instituto Cervantes en colaboración con la Embajada del Perú en España. El coloquio, en el que intervendrá la autora junto con Eduardo González Viaña, agregado cultural de la embajada, y el profesor Nicomedes Gallardo Benítez, coincide con el solsticio de invierno del hemisferio sur, celebración de la importante Fiesta del Sol o Inti Raymi.
 
Relatos andinos refleja muy bien la crucial función de la civilización inca como unificadora política y catalizadora cultural de muchas de las etnias que poblaban la región de los Andes en la época previa a la llegada de los españoles. El libro muestra también cómo vivían los hombres y mujeres que habitaron aquellos territorios, sus tradiciones ancestrales, el encuentro con la cultura occidental y la nueva sociedad que surgió en el período virreinal. ¡No te pierdas este coloquio!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Premios de poesía Adonáis
 
 
Del 21 de abril al 17 de julio
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Ediciones Rialp, presenta esta exposición bibliográfica dedicada al Premio Adonáis de Poesía. A lo largo de sus 75 años en Ediciones Rialp, la colección Adonáis ha publicado casi setecientos volúmenes y ha recibido más de 8400 poemarios de aspirantes. ¡Acércate a verla a la sede de Alcalá!
 
 
 
 
«Próximo destino: Carmen Laforet»
 
 
¡Prorrogada! Hasta el 19 de junio
Horarios: 
M/S: 11:00 h a 20:00 h
D (y festivos): de 11:00 a 16:00 h
L: cerrado
Sala de exposiciones del Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Entrada libre
 
 
 
 
Esta exposición, coorganizada entre el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E), y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura, está pensada como un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de Carmen Laforet.
 
Organizado en seis etapas, este viaje nos acerca al mundo interior y a la proyección exterior de esta escritora singular, a la dimensión alcanzada por su obra dentro y fuera de nuestras fronteras, a sus amistades personales y profesionales, a su modernidad, y a la vigencia de su producción literaria. ¡Ahora hasta el 19 de junio! 
 
 
 
 
Cartel exposición «Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939»
 
 
Del 16 junio al 17 de julio
Horarios: 
L/D: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Centro Cultural San Agustín
Av. Juan Carlos I, 6
El Burgo de Osma (Soria)
Entrada libre
 
 
 
 
La guerra civil española de 1936, antesala de la segunda guerra mundial en cuanto que fue campo de batalla real de ideologías antagónicas, laboratorio de nuevas armas y preludio de barbaries, atrajo a periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo para intervenir en la lucha o para dar testimonio de ella tanto en sus respectivos ámbitos creativos como en sus crónicas para periódicos y revistas.
 
Esta muestra recoge una selección de facsímiles de aquellas crónicas —firmadas por Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros—, además de fotografías y libros que nacieron al calor —y al hielo— del horror que contemplaron muchos de esos creadores. ¡Visita esta exposición sobre nuestra historia! 
 
 
 
EN LÍNEA
Club virtual de lectura
Leemos a... Carmen de Burgos 
 
Club virtual de lectura. Carmen de Burgos Colombine. Junio 2022
 
 
Del 1 al 30 de junio
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Durante el mes de junio, en nuestro Club virtual de lectura, leeremos La rampa, una de las obras más representativas de Carmen de Burgos (1867-1932), escritora de la Generación del 98 considerada la primera periodista profesional de España y una de las pioneras del feminismo en el país.
 
El 29 de junio tendrá lugar el encuentro de los lectores con Roberto Cermeño, presidente de la Agrupación Especial Carmen de Burgos (Colombine) del Ateneo de Madrid. ¡Participa en el club desde donde quieras!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Foto de la Jose, Luis Gallo y Max Clouth
 
 
 
FRÁNCFORT
 
EUNIC-Frankfurt —en el que se integran el Instituto Franco-Allemand (IFRA), el Instituto Cervantes, el Instituto Italiano de Cultura y el Goethe-Institut— organiza la 8.ª edición del Festival Europeo de la Música el 24 de junio en el jardín del Instituto Cervantes de Fráncfort. Actuará la autora, cantante y bailarina La Jose, cuyo proyecto fusiona las culturas flamenca y sefardí con el soul, en compañía de los guitarristas Luis Gallo, músico fronterizo entre flamenco y jazz, y Max Clouth, considerado la mixtura perfecta entre jazz contemporáneo y música india.
 

No hay comentarios: