** El Prat y Barajas pugnan por liderar el codiciado mercado asiático
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La incipiente apertura de los países asiáticos a los viajes internacionales tras la pandemia ha recrudecido la pugna por recuperar este codiciado mercado. Una competición que en España libran los aeropuertos de El Prat y Barajas, y con ellos, empresas e instituciones que orbitan a su alrededor. Las conexiones aéreas con Asia tienen un valor económico estratégico y quien mejor se sitúe en la parrilla de salida jugará con ventaja a la hora de consolidar vuelos y relaciones con Asia. El Prat cuenta esta temporada con dos destinos asiáticos: Singapur y Seúl, que ofrecen Singapore Airlines, Asiana y Korean Air (tres rutas en total). Antes del covid disponía también de vuelos a tres ciudades chinas (Pekín, Shanghai y Hong Kong) y otras tres pakistaníes (Islamabad, Lahore y Sialkot). Por su parte, el aeropuerto de Madrid monopoliza en estos momentos las conexiones con China, con vuelos a Pekín (Air China), Shanghai y Hangzhou (Iberia), además de Male (Maldivas).
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
** España aumenta su déficit comercial crónico con China mientras se prolonga el éxodo de españoles en el gigante asiático
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El comercio de España con la segunda economía mundial suele presumir de buena salud, aunque de manera muy desequilibrada. Durante la pandemia y la sacudida a la cadena de suministro global por los cierres de China, en Madrid fueron muchas las voces que clamaban por reducir la dependencia con China. Pero la realidad es que el gigante asiático ha desplazado este año a Alemania como mayor suministrador de bienes y servicios a España, que no sólo es que esté disparando las compras al país asiático, sino que ve cómo las exportaciones se están desplomando. Mientras las exportaciones españolas representan el 2% del total vendido al exterior, las importaciones alcanzan el 10,8%. Según datos del ICEX, en los ocho primeros meses del año, el déficit comercial con China asciende a 26.976 millones de dólares.
Información en El Mundo (https://casaasia.us10.list-ma
** Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores promocionan su oferta turística en Japón
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El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores ha realizado una presentación de su oferta turística en Japón, que ha reunido en la Embajada de España a más de una treintena de empresas turísticas niponas. Según el comunicado, la delegación del Grupo ha estado encabezada por su presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha destacado la oportunidad que supone que Japón empiece a abrirse tras las restricciones derivadas de la pandemia. El turista japonés se caracteriza por un poder adquisitivo medio alto y por estancias largas, que se extienden una media de 14 días en España, siendo además visitantes que valoran el turismo de experiencias, vinculado a la cultura, al patrimonio y a la gastronomía.
Información en Bolsamania (https://casaasia.us10.list-ma
Economía y Negocios en Asia
** Corea del Sur traza una hoja de ruta del hidrógeno para impulsar la industria
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Corea del Sur pretende impulsar su industria del hidrógeno creando una demanda interna a gran escala, desarrollando las infraestructuras pertinentes y estableciendo una cadena de suministro mundial. El Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país, espera que estas medidas tengan un efecto económico de 47,1 billones de wones surcoreanos (34.100 millones de dólares) y que reduzcan 28 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030. El gobierno planea crear una demanda de hidrógeno a gran escala en los sectores del transporte, la generación de energía y la industria. Pretenden aumentar su oferta de vehículos de alta movilidad, como autobuses y camiones de hidrógeno para 2030 y utilizar el hidrógeno y el amoníaco en la generación de energía, con el objetivo de conseguir un 7,1 por ciento de generación de energía limpia con hidrógeno para 2036.
Información en World Energy Trade (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Korea Herald (https://casaasia.us10.list-ma
** Cathay Pacific despierta del coma y coge altura
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Cathay Pacific, aerolínea de bandera de Hong Kong, coge carrerilla después de que el Gobierno del país asiático relajara las restricciones relativas a la covid-19, que junto con China han sido unas de las más estrictas del mundo. “Estamos entusiasmados a medida que esta parte de Asia comienza a abrirse”, dice Kinto Chan, director general para Europa de la firma. Ponerse en el aire, sin embargo, está siendo todo un reto para la compañía. En los últimos años ha perdido el 98% de su tráfico de pasajeros (comparados con 2019) y ha reducido su plantilla un 40%. La empresa se hundió con pérdidas de 1.400 millones en 2020 y el Gobierno tuvo que salir al rescate inyectando 5.000 millones. La expectativa es que, al cierre de 2022, la firma recupere al menos un tercio del tráfico de pasajeros que tenía en 2019 y dos tercios de la carga aérea que transportaba antes de la pandemia.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-ma
Información en USA Zero Detail (https://casaasia.us10.list-ma
** CGTN: La economía digital se convierte en el nuevo motor de crecimiento de China y otros miembros del G20
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La economía digital de China alcanzó los 7,1 billones de dólares en 2021 y representó el 39,8% del PIB del país, según un libro blanco publicado por CAICT. Entre 2012 y 2021, la tasa media de crecimiento de la economía digital de China fue del 15,9%, y la proporción de la economía digital en su PIB aumentó del 21,6% al 39,8%, según el libro blanco. El papel de la economía digital como estabilizador y acelerador de la economía general de China se ha vuelto más prominente, dijo el libro blanco. En junio de 2022, China contaba con 1.050 millones de usuarios de Internet, formando la mayor y más dinámica sociedad digital del mundo. El país también ha construido las mayores redes 5G del mundo, con 1,97 millones de estaciones base 5G a finales de julio. Mientras la economía digital de China está en auge y se convierte en un motor de crecimiento cada vez más importante para su desarrollo económico, el país también ofrece más oportunidades a las empresas internacionales para crecer en el merc
ado chino y es testigo de una activa cooperación con los miembros del G20 en este ámbito.
Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-ma
Información en CISION PR Newswire (https://casaasia.us10.list-ma
Informes y materiales de referencia
** Lo de Japón no es una crisis: está al borde de lo bueno. No tiene un problema de innovación, sino de aplicar lo que ya existe con eficiencia, y así ganar productividad
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Con el crecimiento ralentizándose, la demografía deprimida y una balanza comercial muy deficitaria, Tokio quiere incubar nuevas empresas y destinar más dinero estatal a sectores de vanguardia como los semiconductores y las telecomunicaciones de nueva generación. El primer ministro, Fumio Kishida, dice que pondrá la innovación y la investigación científica en el “centro” de su impulso político. Quizás no debería ser así. No cabe duda de que la escasa innovación es un problema en Japón. Para resolverlo, el Gobierno espera encontrar una alternativa a los tipos de interés ultrabajos que el predecesor de Kishida, Shinzo Abe, puso en marcha para impulsar el crecimiento, una estrategia que está perdiendo tracción a medida que aumenta la inflación mundial. Las iniciativas son bien intencionadas. Sin embargo, el embotamiento de Japón se debe más a su incapacidad para desplegar las herramientas y las mejores prácticas existentes que para inventar otras nuevas.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-ma
** ASEAN debería aparecer en la agenda de los inversores
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Desde Joe Biden hasta Xi Jinping. Los líderes mundiales están viajando al sudeste asiático con motivo de tres grandes eventos internacionales: la cumbre del G-20 en Indonesia, la cumbre de la ASEAN en Camboya y Apec en Tailandia. Temas globales apremiantes como el cambio climático y la inflación están en las agendas, pero construir lazos con el sudeste asiático es en sí mismo un gran premio para las superpotencias globales competidoras e incluso para las de rango medio como Corea del Sur y Australia. El sudeste asiático es el amigo diplomático y comercial que todos necesitan. Esto no es solo para diversificar las cadenas de suministro, sino también para buscar oportunidades de crecimiento, ya que obstáculos que van desde aranceles hasta restricciones a la inversión afectan los negocios entre EE. UU. y China. Los inversores deben tomar nota y hacer lo mismo.
Información en Bloomberg (https://casaasia.us10.list-ma
** China busca neutralizar la mayor amenaza para su economía con 16 puntos para rescatar al sector inmobiliario
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Algo parece estar cambiando en China. Desde el pasado viernes se viene especulando con un radical giro por parte de gobierno en lo que a sus políticas con el sector inmobiliario se refiere. Si no el principal, la vivienda está siendo un verdadero quebradero de cabeza para Pekín. Se acumulan los promotores de vivienda en quiebra, las promociones sin terminar y los recién hipotecados que se niegan a pagar sus cuotas ante el parón en sus construcciones. La actitud de las autoridades recientemente había sido dejar que la burbuja se fuera deshinchando, pero la realidad parece haber sido más fuerte. El daño a la economía puede ser fatal y, por eso, según recogen medios tanto chinos como internacionales, el Banco Popular de China y la CBIRC, el regulador de bancos y aseguradoras, han remitido a las entidades financieras un documento con 16 medidas centradas en garantizar "el desarrollo estable y sano" del sector inmobiliario. Estas iniciativas van desde la resolución de la crisis de liquidez de
los promotores hasta la flexibilización de los requisitos de pago inicial para los compradores de viviendas.
Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-ma
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Intérpretes, traductores y mediadores interculturales de diferentes idiomas: Bengalí, chino (cantonés), nepalí y vietnamita (https://casaasia.us10.list-ma
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Profesor/a de chino para escuela de idiomas (https://casaasia.us10.list-ma
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Webinar: "Pabellón de España en JD Worldwide, ventana a China para pymes españolas" (https://casaasia.us10.list-ma
Online. 30/11/2022
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