lunes, 14 de noviembre de 2022

RECORDATORIO CASA DE AMÉRICA | Centenario de la Semana de Arte Moderno de Brasil (Conversatorio y concierto)

 


 
 
 
Encuentro y concierto
 
Centenario de la Semana de
Arte Moderno de Brasil 
 
 
 
Fecha y hora 
📅 miércoles,16 de noviembre de 2022. 
⌚ 18.00 
📍 Sala Simón Bolívar. 
Plaza de Cibeles, 2.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 
 
Como parte de las actividades de conmemoración del centenario de la Semana del Arte Moderno de Sao Paulo, Casa de América organiza una mesa redonda donde los especialistas Juan Manuel Bonet y Márcia Camargos tratarán sobre el desarrollo de aquel encuentro de creadores y de la decisiva influencia que tuvo y que todavía hoy tiene en los distintos campos de la actividad cultural: arte, música, literatura, arquitectura, etc.    
 
A continuación de la mesa redonda, el músico Emmanuele Baldini, de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo – Osesp, ofrecerá un concierto bajo el título Violín Solo: de los orígenes al Modernismo, con un programa que incluye interpretaciones de Johann Paul von Westhoff, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Antonio de Almeida Prado, Heitor Villa-Lobos y Arthur Barbosa.  
 
La Semana de Arte Moderno se celebró en 1922 en São Paulo, hace ahora cien años.  El evento marcó el inicio del Modernismo en Brasil y la creación de un arte esencialmente brasileño. Muchos de sus participantes ocuparían los lugares más destacados en la cultura brasileña durante buena parte del S.XX y abrirían caminos que todavía siguen siendo explorados en nuestros días, como Mario de Andrade, Oswald de Andrade, Menotti del Picchia, Anita Malfatti, Emiliano di Cavalcanti, Victor Brecheret, Heitor Villa- Lobos, etc. Con ella se inicia la aclimatación de los ismos europeos, principalmente cubismo, futurismo y expresionismo, a la escena brasileña; asimilación liderada por Mario de Andrade, y a la que contribuyeron especialmente Oswald de Andrade y Tarsila de Amaral, además del poeta suizo Blaise Cendrars, que ayuda al redescubrimiento de Brasil por los brasileños.  
 
Juan Manuel Bonet
Escritor sobre arte, comisario de exposiciones y poeta. Especialista en las vanguardias históricas. Ha sido director del IVAM y del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía; también ha sido director del Instituto Cervantes. Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.  
Autor de varios libros de poemas, agrupados en «Via Labirinto»; del dietario «La ronda de los días»; de la obra de referencia «Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)», completado por «Impresos de vanguardia en España (1912-1936)»; de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, «Ramón en su Torreón»; de ediciones críticas de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.  
Comisario de exposiciones, entre las que destacan, entre otras, «1980», «Madrid D.F.», «Imprenta y poesía», «Pintura contemporánea española», «Espagne arte abstracto 1950-1965», «El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo», «Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española» , «Muelle de Levante», «El poeta como artista», «El ultraísmo y las artes plásticas», «De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española», «Literatura argentina de vanguardia», «Un mundo construido: Polonia 1918-1939» .  
 
Márcia Camargos
Periodista y escritora. Doctora en historia social por la Universidad de Sao Paulo, responsable del establecimiento del centro de Documentación y Memoria de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo en 2005, socia de Iconographia, banco de imágenes especializado en temas brasileños; fundadora de la Usina de Conteudos, productora cultural. Vive en París, donde trabaja como periodista, lleva el video blog 50D+ y realiza un postdoctorado en la universidad de la Sorbona sobre modernistas brasileños en París.  
Tiene 27 libros publicados, entre otros A Semana de 22: entre vaias e aplausos. São Paulo: Boitempo, 2002, Premio al mejor ensayo historiográfico de la Academia Paulista de Letras y A semana de 22, revoluçao estética, 2007  
 
Emmanuele Baldini
Ha sido concertino de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta del Teatro "Giuseppe Verdi" de Trieste y, desde el 2005, es concertino de la Osesp. También ha participado como concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en España. Baldini se ha presentado como solista y en recitales alrededor del globo, con giras en Japón, EE. UU., Australia y China. Ha interpretado en las más importantes salas de concierto europeas, además de América Latina y especialmente Brasil, donde reside desde el año 2005. Ha sido nombrado, junto al pianista Pablo Rossi, al Latin Grammy 2022 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con “Villa-Lobos: Complete Violin Sonatas” (Naxos).  
 
La OSESP (Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo), institución del Gobierno del Estado de São Paulo creada en 1954, es una de las orquestas más importantes de América Latina. El suizo Thierry Fischer es su director Musical desde 2020, habiendo sido precedido, de 2012 a 2019, por el estadounidense Marin Alsop, que ahora es directora de Honor. En 2016, la Osesp ha participado en los principales festivales de Europa en 2019, realizó una gira por China y en 2022 otra por Estados Unidos   
 
 
PROGRAMA: 
 
18.00. Bienvenida:  
Enrique Ojeda. Director General de la Casa de América. 
 
18.05. Mesa redonda: 
100 años de la Semana del Arte Moderno de Brasil. 
Juan Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español.  
Márcia Camargos, periodista.  
Modera: Luis Prados, director de Programación de Casa de América.  
 
19.15. Concierto: 
Violín Solo: de los orígenes al Modernismo  
A cargo de Emmanuele Baldini.  
 
Programa musical:  
Imitatione de le campane, de Johann Paul von Westhoff  
Ciaccona de la Partita nº 2  de Johann Sebastian Bach  
Caprichos nos. 9 e 24, de Niccolò Paganini  
Cuatro Estaciones de Antonio de Almeida Prado  
Preludio nº 3 para Guitarra, de Heitor Villa-Lobos, en arreglo de I. Saldanha para violino solo  
Aria de las Bachianas Brasileiras nº 5, de Heitor Villa-Lobos,en arreglo de R. Zamai  
Cuatro de los  Caprichos Latinoamericanos, de Arthur Barbosa  
 
 
 
 
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: