miércoles, 16 de noviembre de 2022

ENCUENTRO - Retos y desafíos de la curaduría y programación audiovisual - 21-11-2022 - Anfiteatro Gabriela Mistral - Casa de América - 18.30h

 


 
 
Encuentro
 
Retos y desafíos de la curaduría y programación audiovisual. 
 
Fecha y hora
📅 Lunes 21 de noviembre de 2022
⌚ 18.30
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral. Entrada libre. Aforo: 100 localidades.
 
Bienvenida
Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América
Gabriela Martí, fundadora y directora del Festival RIZOMA
 
¿Las nuevas audiencias y formas de consumir el audiovisual son determinantes en el trabajo del curador/programador?
 
Casa de América y el Festival RIZOMA hacen alianza por primera vez en 2022, en el marco de su 30 aniversario, para organizar un encuentro con curadores y programadores audiovisuales de diversos perfiles que trabajan para festivales, centros culturales, cines y plataformas.
 
El propósito inicial es compartir y conocer sus diferentes puntos de vista y procesos de trabajo, así como debatir las enormes complejidades que experimenta el sector hoy en día, como son las transformaciones en la era digital, la formación y fidelidad de los públicos, cómo dialogar con un espectador contemporáneo y los nuevos criterios para la era de las plataformas.
 
El perfil de la programación de cine de la Casa de América se propone reflejar la singularidad y diversidad de los cines de la región: es una selección abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que le permite a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.
 
La programación también contempla, tanto en los programas específicos del área de cine como en las actividades transversales, los temas y las reflexiones que dialogan con los ejes priorizados de la programación actual de la Casa de América: género, flujos migratorios, memoria, democracia, sociedad y política en el continente, historia común -relación entre América Latina y España- y cambio climático.
 
RIZOMA se destaca por su particular manera de mezclar el cine con arte, música, encuentros y acción social y este año su programación gira en torno a la temática Adaptador Universal.
 
El cine, como todo ecosistema que se conoce, está en un proceso continuo de adaptación. Adaptación de formatos, de técnicas, narrativas, exhibición y de audiencias. 
 
Juntando artistas emergentes y consagrados, RIZOMA se ha consolidado como una cita ineludible dentro del panorama cultural, ofreciendo al público de Madrid la posibilidad de descubrir películas inéditas en nuestro país y el cine español más fresco. El Festival RIZOMA celebra su X edición del 15 al 21 de noviembre, que concluye con este encuentro.
 
Ponentes:
Ruth Somalo, curadora y programadora. Presidente de la junta de The Flaherty Seminar. Programadora Senior del Festival DOC NYC.
José Luis Cienfuegos, director artístico del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Eva Rekettyei, directora de programación de los Cines Yelmo (Cinépolis).
Lydia Martínez, responsable de estrategia y análisis de contenidos, HBOMax.
 
Modera:
Alejandro Lingenti, periodista y crítico cinematográfico.
 
Información detallada de los ponentes AQUI
 
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la actividad.
 
Casa de América
Anfiteatro Gabriela Mistral
Marqués del Duero, 2
28001 Madrid
 
 
      

No hay comentarios: