sábado, 19 de noviembre de 2022

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal19 Noviembre 2022
Madres en Mozambique llevan a vacunar a sus bebes contra la polio
El mundo alcanza 8000 millones de habitantes

Esa cifra plantea complejos vínculos entre el desarrollo, la pobreza y el cambio climático. El mundo debe unirse para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos. “Si no superamos el enorme abismo entre ricos y pobres, tendremos un mundo de 8000 millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, dice António Guterres.

Leer la noticia
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un grupo de niños sonríe en el pueblo de Ismail Bhand, en el distrito paquistaní de Shaheed Benazirabad, provincia de Sindh.
Ocho mil millones de personas; una sola humanidad…

El 15 de noviembre se ha elegido fecha simbólica para marcar el día en que el planeta albergará a ocho mil millones de habitantes. Con tal motivo, el Secretario General de la ONU ha escrito un artículo de opinión en el que plasma una serie de reflexiones sobre el estado actual de la humanidad y las crisis por las que atraviesa; entre ellas, una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza, analiza António Guterres.

Leer la noticia
Salud
Delegados en la última sesión plenaria de la COP27.
Guterres pide a los delegados en la Conferencia sobre Cambio Climático ser más ambiciosos y lograr un acuerdo

La falta de acuerdo ha obligado a extender la COP27 un día más de lo previsto. El principal punto de desencuentro es el dinero para pagar los daños que los países más contaminantes han provocado al ser los principales autores del cambio climático.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
La fauna de la reserva de Okapis en la República Democrática del Congo.
La crisis climática y la crisis de biodiversidad están íntimamente unidas

No podremos lograr el objetivo de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra en no más de un 1,5 grados centígrados si no prestamos atención al cuidado de la naturaleza.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El 29 de marzo de 2015, varios niños juegan sobre un árbol caído en las afueras de Port Vila, en la República de Vanuatu.
Una nueva iniciativa busca proteger a los niños de los riesgos de desastres climáticos

El proyecto combina el financiamiento de programas de resiliencia inmediata y prevención de riesgos. Por el momento, se centra en ocho países de distintas regiones que son propensos a ciclones y busca apoyar a unos 15 millones de niños, jóvenes y mujeres durante un periodo inicial de tres años. La agencia pide a los donantes 30 millones de dólares para su implementación.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Una familia romaní pobre en las calles de Bucarest,en  Rumanía.
El racismo y la discriminación contra los niños se extiende por todo el mundo

El racismo y la discriminación basados en la etnia, la lengua y la religión ponen a los niños en riesgo de sufrir privaciones y exclusión que pueden durar toda la vida, por ejemplo, agravan la privación y la pobreza intergeneracional, y dan lugar a peores resultados en materia de salud, nutrición y educación, a una mayor probabilidad de encarcelamiento, a mayores tasas de embarazo entre las adolescentes, y a menores tasas de empleo e ingresos en la edad adulta.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una madre sostiene en sus brazos a su bebé recién nacido.
El contacto inmediato “piel con piel”, una oportunidad para los bebés prematuros

Esa acción puede salvar vidas, según la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública, que hoy también dio a conocer la actualización de su guía de planificación familiar, el manual de referencia más utilizado sobre el tema en todo el mundo, con más de un millón de ejemplares distribuidos o descargados hasta la fecha y que, entre otros aspectos, contribuye a reducir la mortalidad materno infantil o la transmisión del VIH.

Leer la noticia
Salud
Distribución de comida en uno de los comedores sociales del barrio de Chorrillos, en Lima, Perú
La crisis alimentaria avanza en Perú, más de la mitad de la población carece de comida suficiente

Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica. La principal causa de esta inseguridad es una tasa de pobreza que este año alcanza a la cuarta parte de la población, impidiéndole cubrir su canasta básica de alimentos.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Muchos de los países más pobres y con mayores problemas de deudas se cuentan también entre los más vulnerables a los fenómenos climáticos.
Unos 800.000 latinoamericanos y caribeños afectados por los huracanes reciben ayuda alimentaria de la ONU

La inseguridad alimentaria a nivel regional asciende actualmente a unos 10,6 millones de personas frente a los 8,7 millones de enero. El Programa Mundial de Alimentos prevé ayudar a nueve millones de personas durante este año y precisa urgentemente 366 millones de dólares para sus costes durante los próximos seis meses.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Personal de un centro médico escanea un código de barras para registrar digitalmente la información sobre las asignaciones de vacunas a los hospitales.
América Latina precisa la digitalización como herramienta para sus políticas de desarrollo

Las tecnología digitales son muy importantes para el diseño de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible, coinciden los asistentes a la conferencia ministerial sobre el tema organizada por la comisión económica para la región.

No hay comentarios: