jueves, 17 de noviembre de 2022

Programación cultural del 18 al 24 de noviembre

 


cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 18 al 24 de noviembre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Ciclo «Historias de un México animado». Imagen: Primos de Federico Gutiérrez Obeso. Diseño: Casa de México en España
 
 
17, 18 y 19 de noviembre, 19:00 h
Casa de México en España (Madrid) - Sala de cine
Alberto Aguilera, 20
Entrada libre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes —junto con la Casa de México en España y con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México— organiza entre el 17 y el 19 de noviembre «Historia de un México animado», un ciclo de cortometrajes mexicanos de cine de animación realizados durante los últimos treinta años por animadores y artistas independientes.
 
El programa, comisariado por Lourdes Villagómez, se divide en tres sesiones: «El ojo en femenino», con miradas en torno al deseo, el amor y los finales (no tan) felices realizados por ellas y sobre ellas, el día 18; «Un brinco pa' allá», con viajes a las fronteras entre diferentes mundos, entre lo visible y lo invisible, la vida y la muerte, el día 19; y «Tú, yo y los demás», con historias urbanas surrealistas y mágicos cuentos familiares, que se proyectó el día 17. No te pierdas este ciclo.
 
 
 
 
Teresa Ozores. Cedida por el Círculo Orellana
 
 
21 de noviembre, 19:30 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, con aforo limitado. Reserva tu asiento.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Círculo de Orellana, presenta una nueva conferencia del ciclo «Españolas por descubrir». En ella, la historiadora y paisajista Mónica Luengo profundizará en la figura de Teresa Ozores y Saavedra, precursora en el estudio del paisaje y los jardines.
 
Teresa Ozores y Saavedra ganó en 1952 para la Sociedad de Amigos del Paisaje y Jardines de España la Medalla de Oro de la Exposición de Jardines de Chelsea, con una recreación de los jardines de la Alhambra. Su libro Jardines de España (1973), fruto de sus años de investigación y viajes y obra de referencia tanto para los expertos como para los aficionados, recopila la historia de los jardines en España desde los romanos hasta nuestros días. Ven a descubrirla.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista
 
 
Del 3 de noviembre al 5 de febrero
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)—, y fotomontajes más acabados.
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Acércate a nuestra sede de Alcalá de Henares.
 
 
 
 
Cartel expo. Ramón J. Sender. Memoria bisiesta. Prorrogada hasta el 27 de noviembre
 
 
Del 11 de julio al 27 de noviembre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La exposición «Memoria bisiesta» propone un viaje cronológico y temático de nueve etapas que pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que Ramón J. Sender (1901-1982) abordó en obras como Réquiem por un campesino españolImán Crónica del alba, entre otras.
 
La muestra, abierta hasta el 27 de noviembre, cuenta con guías y mediadores a disposición del público para visitas individuales o en grupo (correo de reservas).
 
Puedes comprar el catálogo de esta exposición, organizada por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
 
 
 
 
Cartel expo. Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. OCIB
 
 
Del 20 de octubre al 20 de noviembre
Museo de Huelva. Sala Siglo XXI
Alameda Sundheim, 13
Huelva
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Desde el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) llega a la sala Siglo XXI del Museo de Huelva la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir» que, con motivo del festival Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) de Huelva, el Instituto Cervantes presenta en colaboración con numerosas instituciones andaluzas hasta el 20 de noviembre. 
 
 
En esta muestra, que ya se ha exhibido a nivel internacional con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, Navia rinde homenaje al gran escritor Miguel de Cervantes, a menudo eclipsado por su personaje más universal, don Quijote de la Mancha. Visita esta interesante exposición.
 
 
 
EN LÍNEA
Club de lectura E-LEemos
Leemos Reunión de vecinos
 
Cubierta reunión de vecinos. Club Virtual de Lectura E-LEemos
 
 
Del 7 al 25 de noviembre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Para la sesión de noviembre de nuestro club de lectura en línea E-LEemos: lecturas graduadas dirigido a estudiantes y profesores de español, te proponemos leer Reunión de vecinos, de las grandes expertas en didáctica del español, y escritoras, Lourdes Miquel y Neus Sans. En este libro para principiantes de nivel A2 conoceremos a Irene Vázquez, vecina del portal 1 de la Plaza Mayor de Madrid, que está en el aeropuerto de Barajas esperando que lleguen sus sobrinos desde Barcelona. Participa en el club y mejora tus competencias comunicativas.
 
 
 
 
Escena de película Cómicos
 
 
Del 14 al 27 de noviembre
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
Este mes, en la que será la segunda edición del cineclub virtual de Instituto Cervantes Cita con el cine, vere

No hay comentarios: