viernes, 18 de noviembre de 2022

Nuestro tren medicalizado en Ucrania suma más de 2.000 pacientes

 

Medicos Sin Fronteras
Trabaja
Dona
Las noticias más importantes | Noviembre de 2022
Voces
Ucrania

Nuestro tren medicalizado suma más de 2.000 pacientes

Como si de un hospital sobre raíles se tratara, nuestro tren transporta desde marzo a pacientes de hospitales sobrecargados del este de Ucrania a otros hospitales con más capacidad y lejos de la línea del frente.

Las zapatillas de casa y los recuerdos de una vida pacífica pasada son a menudo las únicas pertenencias de nuestros pacientes a bordo de nuestro tren. Abandonan sus hogares por un futuro incierto, mientras intentan escapar de la muerte y las heridas.

Súbete a nuestro hospital sobre raíles
Personas
El 6 de octubre de 2022, las autoridades italianas ordenaron a Geo Barents que ingresara al puerto de Catania. Según el derecho internacional, todos los supervivientes deben desembarcar en un lugar seguro lo antes posible. En cambio, se ordenó a 215 que permanecieran a bordo, lo que hace que la situación sea insostenible.
Mediterráneo

Geo Barents: el nuevo proceso de desembarco selectivo es inhumano, inaceptable e ilegal

Tras 10 días en el mar y tres días de espera en el puerto de Catania, finalmente los 572 supervivientes a bordo del Geo Barents pudieron tocar tierra el martes 8 de noviembre en un lugar seguro, lejos de la violencia y el sufrimiento del que huyeron en Libia.

"El proceso de desembarco selectivo, basado en las condiciones médicas de los supervivientes, y el retraso en el desembarco llevado a cabo por las autoridades italianas son inhumanos, inaceptables e ilegales. Según el derecho marítimo internacional, los supervivientes rescatados en el mar deben ser desembarcados en un lugar seguro en un plazo razonable”.

Juan Matías Gil

Juan Matías Gil
Coordinador general de Operaciones de MSF en el Mediterréano central
Esta es la situación de nuestro barco de rescate en el Mediterráneo
Voces
Un hombre saca sus pertenencias a través de las aguas de la inundación en Bentiu. Las inundaciones en el estado de Unity han devastado la zona, obligando a la gente a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
COP27

La crisis climática es una crisis sanitaria y humanitaria

Estamos participando en la COP27 para exigir a los representantes políticos presentes en la cumbre una acción climática ambiciosa, medidas de adaptación sostenibles y un apoyo concreto e integral a los países y personas más vulnerables.

Las necesidades humanitarias crecerán más allá de lo que Médicos Sin Fronteras y otros actores humanitarios podamos manejar.

Nuestra participación en la COP27
Evariste Bayedi, enfermera de MSF, atiende al hijo de Mayunga Papy en el sitio para desplazados internos Simbambéli en Kwamouth. Mayunga Papy planeaba vender su terreno para llevar a su hijo a Kinshasa para recibir tratamiento, pero la llegada de la clínica móvil de MSF significó que su hijo podría recibir tratamiento gratuito en el lugar.
Haití

Aumentan los casos de cólera en medio de la catastrófica situación sanitaria

El resurgimiento del cólera en Haití se suma a una situación de salud ya catastrófica marcada por importantes limitaciones en el acceso a la atención médica y al agua potable -un recurso clave en la lucha contra el cólera-.

La violencia de las pandillas y el bloqueo de la principal terminal petrolera por parte de uno de estos grupos armados ha dejado sin combustible a más de la mitad de los hospitales de la ciudad y los ha obligado a cerrar.

Te acercamos la crítica situación en Haití
Haz un donativo al Fondo de Emergencias
Tu ayuda hoy nos permite responder de forma inmediata a las emergencias.
DONA AHORA
Esenciales
Son esenciales, ¡firma!

Nos sumamos a la iniciativa Esenciales

En España, hay más de 500.000 personas extranjeras en situación administrativa irregular. Son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero carecen de los derechos más básicos: no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria.

Nos sumamos a Esenciales, una iniciativa plural liderada por personas migrantes y apoyada por múltiples organizaciones sociales para solicitar en el Congreso de los Diputados la regulación administrativa de 500.000 personas migrantes en España.

¿Te sumas?
Diario ABC

La crisis de desnutrición en Nigeria, una catástrofe sin precedentes

“Excepcional, catastrófico, sin precedentes. Cuesta encontrar un adjetivo para describir la urgencia de la crisis de desnutrición que se vive en el noroeste de Nigeria. Trabajo con Médicos Sin Fronteras desde el año 2006 y nunca me había enfrentado a una situación parecida”.

Cristina Mach, nuestra coordinadora médica en Nigeria, explica la alarmante situación que está viviendo el país y cómo MSF estamos dando apoyo.

Aquí puedes leer el artículo completo
Coordinador adjunto de vuelo Stella Mwikali en el aeropuerto de Juba
Te presentamos a Stella

Mi historia como coordinadora de aviación para salvar vidas en áreas remotas

“Lo que es una realidad es que mi trabajo, constantemente, me da momentos que nunca olvidaré. En una ocasión tuve que llevar a un niño de regreso a su familia después de un mes en el hospital. Recuerdo lo emocionados que estaban.
Ver la felicidad en los rostros de su familia y de otras personas a las que servimos es lo que me mantiene con ánimos de seguir”, Stella Mwikali, coordinadora de vuelo adjunta de MSF en Sudán del Sur.

Conoce la historia de Stella
EnfocAH: el fotoperiodismo en la guerra de Ucrania
Participa

El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania

En el marco de la exposición World Press Photo 2022 en Barcelona, nuestro proyecto EnfocAH celebrará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19 h la mesa redonda ‘El fotoperiodismo en la guerra de Ucrania’, organizada junto a Photographic Social Vision y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En este evento, los fotoperiodistas Santi Palacios y Ricardo García Vilanova conversarán con Tamara Saeb, nuestra compañera de Comunicación Operacional, sobre la cobertura periodística sin precedentes que ha generado la guerra en Ucrania.

Conéctate y ¡EnfocAH!
Iniciativas Solidarias
Buscamos artistas con iniciativa

¿Te animas a organizar una función solidaria?

¿Estás preparando una función con tu grupo de teatro, música o danza para estas fiestas? Y, ¿qué te parece recaudar fondos con las entradas y destinarlos al proyecto que tú elijas?

Sí, me interesa

No hay comentarios: