La preocupante expansión de los proyectos de petróleo, gas y carbón, a pesar de que la ciencia nos dice que los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra para evitar los peores impactos del cambio climático, fue el centro de las discusiones este martes, “Día de la Energía”, en la COP27, con muchos expertos temiendo que la meta de frenar para fin de siglo el calentamiento global a 1,5°C pueda estar en peligro.
La inseguridad alimentaria a nivel regional asciende actualmente a unos 10,6 millones de personas frente a los 8,7 millones de enero. El Programa Mundial de Alimentos prevé ayudar a nueve millones de personas durante este año y precisa urgentemente 366 millones de dólares para sus costes durante los próximos seis meses.
Se necesita la solidaridad global para promover el desarrollo sostenible de 8000 millones de personas. António Guterres exige afrontar la crisis alimentaria y la energética de forma unida. La ONU proporciona ayuda alimentaria de emergencia a 800.000 personas en América Latina y el Caribe. Piden 145 millones de dólares para los afectados de un brote de cólera en Haití.
Esa acción puede salvar vidas, según la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública, que hoy también dio a conocer la actualización de su guía de planificación familiar, el manual de referencia más utilizado sobre el tema en todo el mundo, con más de un millón de ejemplares distribuidos o descargados hasta la fecha y que, entre otros aspectos, contribuye a reducir la mortalidad materno infantil o la transmisión del VIH.
Esa cifra plantea complejos vínculos entre el desarrollo, la pobreza y el cambio climático. El mundo debe unirse para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos. “Si no superamos el enorme abismo entre ricos y pobres, tendremos un mundo de 8000 millones de habitantes lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”, dice António Guterres.
Luego de recuperar con éxito el territorio de su pueblo en el norte de Argentina, Celestina Ábalos recurrió al turismo para compartir y promover su cultura indígena en esas tierras. La capacitación empresarial de la ONU durante la pandemia de COVID-19 la ayudó a que su negocio creciera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario