viernes, 17 de marzo de 2023

NUEVA EXPOSICIÓN EN CASA DE AMÉRICA | Esteban Lisa "Cosmovisión del color"

 


 
 
 
NUEVA EXPOSICIÓN |
Esteban Lisa. "Cosmovisión del color"
 
 
📅 Desde el 24 de marzo al 26 de mayo de 2023.
⌚ Horario: De lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
📍  Sala A de Torres García
Marqués del Duero 2.
28001 Madrid
Entrada libre
 
 
Con una selección de cincuenta y seis obras realizadas entre 1954 y 1977 por Esteban Lisa (Toledo, 1895 - Buenos Aires, 1983), Casa de América presenta la obra de un artista pionero de la abstracción latinoamericana junto a Joaquín Torres-García, Emilio Pettoruti y Juan del Prete.
 
Desde los años ochenta del siglo XX, la figura y obra de Lisa han pasado del desconocimiento casi absoluto a una ya póstuma pero continuada exposición pública. Esto se ha debido a la celebración de muestras individuales y colectivas que han explorado el fenómeno de las vanguardias y las corrientes abstractas latinoamericanas. 
Ya en sus pequeños paisajes y bodegones figurativos, Lisa exploró las posibilidades de representación mediante composiciones geométricas, evolucionando desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista de sus últimas obras.
 
La  trayectoria de Lisa se caracteriza por un continuo proceso de depuración plástica, encaminada hacia composiciones cada vez más libres y despojadas de elementos formales concretos. Más que por proyectar su propia creación plástica, que guardó y nunca quiso exponer ni vender, Lisa se preocupó ante todo por la formación de sus discípulos. Además de artista, fue profesor de pintura y dibujo y apasionado estudioso de teorías filosóficas y científicas.
 
 
Las obras que componen la exposición Esteban Lisa. Cosmovisión del color pertenecen a las series Actos espaciales (1954-1957) y Juegos de líneas y colores (1959-1978), trabajos de madurez artística en los que destaca el empleo del blanco y los planos quedan dominados por espacios vacíos de corte minimalista. Lisa adopta en ellas un enfoque lúdico, creando exultantes caleidoscopios de colores y movimientos que se arremolinan en el espacio: un sobresaliente ejemplo de expresionismo abstracto.
 
 
 
Síguenos en... 
 
      

No hay comentarios: