jueves, 16 de marzo de 2023

Siria, 12 años de crisis sobre crisis

 

Ayer se cumplieron 12 años del inicio del conflicto en Siria, donde actualmente 15,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.
El país ha ido soportando durante este tiempo una crisis sobre otra (conflicto armado, crisis socioecónomica, covid-19, crisis del agua y cólera…) y el sistema público de salud se ha visto severamente afectado con la destrucción de las infraestructuras. A esto se suma la salida del país de un gran número de profesionales de la salud y los problemas de acceso debido a la inseguridad o los desplazamientos masivos de la población afectada.
Los recientes terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte y noreste de Siria, han añadido más gravedad a esta situación de crisis permanentecausando además graves daños humanos y materiales, principalmente en las provincias de Alepo, Hama, Idleb y Lattakia. Más de 5 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin hogar.
Esto, unido al miedo a que las casas que todavía se mantienen en pie puedan derrumbarse de un momento a otro, ha llevado a la mayoría de las personas a vivir al aire libre, en sus automóviles, yendo a las aldeas o viviendo en tiendas de campaña, sin servicios básicos, baños, protección y fuentes de agua.   
Existe una necesidad urgente de asistencia médica y psicosocial de emergencia.
En Kobane el número de pacientes ha aumentado exponencialmente en los centros de salud y el el consumo de medicamentos y material médico se está agotando muy rápidamente.
La salud mental de millones de personas está colapsando. Recientemente se ha observado también un aumento en el número de muertes entre la población, principalmente por infartos, debido al estrés y al miedo al terremoto.
 MÉDICOS DEL MUNDO EN SIRIA
Trabajamos en Siria desde 2008 proporcionando servicios de atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva, programas nutricionales, control de epidemias y salud mental y apoyo psicosocial a través de 14 centros de salud en el nordeste y 12 centros de salud en el noroeste, y un centro de atención obstétrica y neonatal básica de emergencia, cubriendo una población global de más de 2 millones de personas.

Tras el terremoto hemos desplegado equipos y adecuado actividades para encarar esta emergencia. Estamos operando en distintos centros de atención primaria, prestando atención médica, de primeros auxilios, enfermería y apoyo psicológico. También con unidades móviles en campamentos y zonas de difícil acceso.

“Seguro que habrá necesidad de ayuda material para la reconstrucción, porque este
terremoto, tan violento como nunca antes habíamos visto, ha provocado el derrumbe
de muchos edificios. Pero, ante todo, pedimos que cese todo este sufrimiento y esta
guerra que dura años”
.
 Mariam, mujer siria de Alepo

Seguimos trabajando sin descanso para que las poblaciones más vulnerables reciban la asistencia sanitaria que necesitan. Gracias por tu solidaridad.
Quiero hacer una donación

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

 

No hay comentarios: