miércoles, 15 de marzo de 2023

Programación cultural del 17 al 23 de marzo

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 17 al 23 de marzo de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
Día Mundial de la Poesía 2023.
 
 
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el Instituto Cervantes organiza el 21 de marzo dos importantes actos: un legado in memoriam de Federico García Lorca, en la Caja de las Letras, y un recital en el Teatro de la Abadía, con cuatro poetas significativos de la riqueza y diversidad lingüística de España.
 
 
 
 
Federico García Lorca.
 
 
21 de marzo, 11:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, hasta completar el aforo.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
Federico García Lorca (1898–1936) es uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura universal, cuya capacidad de influencia sigue viva en el mundo casi un siglo después de su asesinato.
 
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibirá en la Caja de las Letras el legado in memoriam del poeta de manos de su sobrina Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, siendo testigos de honor la artista Gloria García-Lorca, también sobrina suya, y el hijo de esta, el arquitecto Estanislao Pérez García-Lorca.
 
Posteriormente, diez alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria La Dehesilla, de Cercedilla (Madrid), leerán el Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, bajo la coordinación de los profesores Enrique Ortiz y Emilia PérezVen a este homenaje.
 
 
 
 
«Poetas en La Abadía». Teatro de La Abadía.
 
 
21 de marzo, 19:00 h
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Fernández de los Ríos, 42
Madrid
En línea, a través de YouTube.
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y el Instituto Cervantes, en colaboración con el Teatro de La Abadía, celebrará la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas cooficiales uniendo a cuatro poetas singulares en una velada enmarcada en el ciclo «Poetas en La Abadía».
 
Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano) tomarán el escenario del Teatro de La Abadía para compartir sus palabras con el público. Leerán, en sus lenguas respectivas, una selección de poemas con una sencilla puesta en escena. Sus voces se cruzarán bajo la cúpula de la Sala Juan de la Cruz, espacio emblemático con el nombre de uno de los mayores poetas místicos españoles. No te pierdas este encuentro.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista. Prorrogada.
 
 
Del 3 de noviembre al 8 de abril
L/S: de 10:00 h a 18:30 h 
D (y festivos): cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
 
Esta exposición, que se ha prorrogado hasta el próximo 8 de abril, recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
 
EN LÍNEA
Club de lectura E-LEemos
Leemos Lejos de casa
 
Cubierta de «Lejos de casa». Club Virtual de Lectura E-LEemos.
 
 
Del 2 al 24 de marzo
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
 
Prosigue en marzo la temporada del club virtual de lectura E-LEemos: lecturas graduadas dirigido a estudiantes y profesores de español, en la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, con la lectura de Lejos de casa y dos grandes expertas en didáctica del español: Lourdes Miquel y Neus Sans.
 
Este libro para principiantes de los niveles A2 y B1 es una trepidante aventura policiaca que transcurre durante unas fiestas patronales del Madrid de los años noventa, con los conflictos del entonces novedoso fenómeno de la migración como telón de fondo. Participa en el club y mejora tus competencias comunicativas.
 
 
 
Presentación de contenidos digitales
Mujer y Poesía 2023
 
«Mujer y Poesía 2023». Instituto Cervantes.
 
 
Del 8 al 21 de marzo
En línea, a través de Twitter.
Acceso libre.
 
 
 
 
Del 8 al 21 de marzo, y para unir dos importantes celebraciones —el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía—, la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes presenta la 6.ª edición de su campaña «Mujer y Poesía», iniciativa cuyo objetivo es difundir la obra de poetas españolas e hispanoamericanas en Twitter bajo la etiqueta #MujeryPoesía. Síguenos en Twitter y llénate de poesía.
 
 
 
 
«Las ínsulas prometidas 2023». Fernanda Trías, Luis Landero, Marta Barrio y Jorge Volpi.
 
 
8, 15, 22 y 29 de marzo
12:00 h
En línea, a través de YouTube.
Acceso libre.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes ofrece en marzo nuevas entrevistas del ciclo «Las ínsulas prometidas», dedicado a la literatura como lugar en el que la imaginación y la ficción complementan la realidad.
 
De la mano de Juan Carlos Méndez, escritor y técnico de Literatura y Pensamiento del Departamento de Actividades Culturales, dialogaremos con importantes autores —como la uruguaya Fernanda Trías, los españoles Luis Landero y Marta Barrio o el mexicano Jorge Volpi— sobre los secretos de su oficio, sus obras más recientes y la relación de sus vidas con la escritura. Descubre todas las conversaciones de este ciclo.
 
 
 
 
Día del Cómic 2023.
 

No hay comentarios: