La agencia meteorológica advierte que, si bien un solo año por encima de 1,5 °C no indica que los objetivos a largo plazo estén fuera de alcance, “es una llamada de atención de que estamos aumentando los riesgos para nuestras vidas, economías y para el planeta”. Algunas consecuencias serán irreversibles durante cientos o miles de años.
Instamos a todas las partes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. El regreso a las hostilidades amenaza a todos los civiles en Gaza, dice el subsecretario general de la ONU para Medio Oriente en el Consejo de Seguridad.
Los ataques israelís contra la población palestina han agravado el impacto sobre estos derechos, por medio de agresiones físicas, nutrición inadecuada para las mujeres embarazadas, y la falta de acceso a los servicios sanitarios. Desde el inicio del conflicto, 12.410 mujeres han muerto, 94 de estas en la reciente reanudación de los ataques.
La creciente reacción contra el feminismo y los importantes recortes de financiación de los países donantes podrían amenazar los programas destinados a mejorar la vida de las mujeres y las niñas. Una furiosa reacción amenaza con hacer retroceder el progreso logrado en respecto a los derechos de las mujeres, según la directora de ONU Mujeres.
El deshielo de esos cuerpos de agua causado por el cambio climático tiene una injerencia directa en los ecosistemas y de la economía de las sociedades, exponiéndolas a riesgos de desastres y carencias que a menudo pueden forzar migraciones masivas. Además, suponen un golpe para la cultura e identidad de las comunidades indígenas de esa zona de Perú, que a menudo los consideran deidades.
Los derechos de los niños a la salud, la vivienda, la educación y la vida familiar se han visto afectados durante estos tres años de conflicto. Muertes, lesiones y separaciones familiares duraderas, estos son algunos de los acontecimientos traumáticos que han trastornado la vida de los niños ucranianos.
Los glaciares de muchas regiones no sobrevivirán al siglo XXI si siguen derritiéndose al ritmo actual, lo que podría poner en peligro a cientos de millones de personas que viven aguas abajo, afirman los expertos en clima de la ONU en el primer Día Mundial de los Glaciares
No hay comentarios:
Publicar un comentario