A través del cine, el ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ invita a redescubrir relatos y figuras que han dejado una huella en la historia cultural, permitiendo un diálogo entre pasado, presente y futuro. Organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con la Unidad de Patrimonio Cultural del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
‘Final Portrait' (2017), película dirigida por Stanley Tucci, retrata el encuentro entre el artista suizo Alberto Giacometti y el escritor estadounidense James Lord hace más de 50 años. Lo que en principio sería una breve sesión de pintura se convierte en un proceso extendido, reflejando la lucha del artista contra la fugacidad del tiempo y las contradicciones de la creación artística.
La película habla también sobre la personalidad de Giacometti, llena de inseguridades y obsesiones. A través de la mirada de James Lord, nos sumerge en el estudio del artista en París y en el complejo vínculo que se establece entre modelo y pintor. Geoffrey Rush da vida a un Giacometti tan excéntrico como brillante, cuyo perfeccionismo lo lleva a enfrentarse constantemente a la insatisfacción con su propia obra.
Más allá de la historia personal del artista, la película de Stanley Tucci reflexiona sobre la naturaleza del arte y la memoria. ¿Cuánto tiempo se necesita para capturar la esencia de una persona? ¿Es posible atrapar la verdad en un lienzo? Estas son algunas de las preguntas que emergen en esta obra. Al igual que la pintura de Giacometti, el cine también busca capturar y preservar la memoria, permitiendo que los relatos trasciendan en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario