No podemos creerlo: el horror ha vuelto a Gaza. Como seguramente habrás visto, desde el pasado 18 de marzo y tras dos meses de alto el fuego, las fuerzas israelíes están lanzando de nuevo múltiples oleadas de bombardeos por toda la Franja.
Según el Ministerio de Salud, cientos de personas han sido asesinadas, muchas de ellas niños, niñas y bebés 💔 y se teme que, de nuevo, muchas más aparezcan sin vida atrapadas bajo los escombros.
🚑 Durante esa noche del 18 de marzo, nuestros equipos respondieron a los flujos de pacientes en el sur y centro de Gaza.
En el hospital de Nasser, recibimos 55 muertos y 113 heridos.
En Deir al Balah, nuestro hospital recibió a 10 heridos, y el hospital de Al Aqsa recibió 20 muertos y 68 heridos en urgencias.
En la clínica Attar, en Al Mawasi, en el sur de Gaza, nuestro equipo recibió a 26 heridos, tres de ellos en estado crítico, quienes luego fueron derivados al hospital de Nasser. La clínica también fue alcanzada por esquirlas, pero nuestros equipos no resultaron heridos.
Así relatan el regreso de las bombas nuestros compañeros y compañeras que trabajan en diferentes puntos de la Franja:
"La situación era muy tensa y los médicos de la sala de urgencias se desmayaban... Estaban llorando (...) y rezaban para que ninguno de sus familiares estuviera entre los muertos o heridos."
Dr. Mohammad Qishta, médico de urgencias de MSF en el Hospital Nasser
"La gente está aterrorizada. Tienen mucho miedo por lo que pueda suceder. Además, nos hemos enterado de que las evacuaciones médicas se han detenido; hasta ahora, todos los días había algunos pacientes que salían por Rafah."
Claire Nicolet, jefa de emergencias de MSF en Gaza
"Nos despertamos a las 2:00 por unos ataques aéreos muy intensos. La zona de Rafah-Al Mawasi temblaba de verdad... Nos recordó al comienzo de la guerra, por el tipo de ataques, que fueron muy intensos."
Dr. Mohammed Abu, coordinador médico de MSF en el sur de Gaza
🚨 Los últimos y despiadados ataques de las fuerzas israelíes y las órdenes de evacuación emitidas nos hacen temer que una nueva fase de operaciones militares en Gaza esté a punto de comenzar. Los gazatíes simplemente no podrán soportarlo, ni física ni mentalmente. Sus esperanzas de recuperar al menos parte de sus vidas anteriores están siendo destruidas.
MSF seguimos pidiendo un alto el fuego duradero y el fin inmediato del castigo colectivo de Israel contra la población de Gaza. Hay que levantar el bloqueo y permitir que la ayuda médico-humanitaria y los bienes esenciales fluyan sin trabas hacia la región.
Esto es lo que hacemos: dar testimonio de lo que vemos en primera línea y brindar ayuda médico-humanitaria de forma neutral e independiente.
El apoyo individual de personas como tú nos permite llevar ayuda médica de emergencia a quienes más lo necesitan, sean quienes sean y estén donde estén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario