La agitación política, la crisis humanitaria, las enfermedades, la crisis económica y la desinformación en las redes sociales se dan la mano cebándose en la población civil. El titular de la ONU llamó a cumplir con las promesas del acuerdo de paz.
Los informes apuntan a cientos de muertos y desaparecidos tras un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el centro de Myanmar. El coordinador de socorro asigna cinco millones de dólares para apoyar las operaciones de asistencia vital y recuperación.
La situación actual en la Franja de Gaza “es peor que antes del alto el fuego”, aseguran los organismos de la ONU desplegados en ese territorio palestino asediado, y recuerdan que el derecho internacional prohíbe los ataques indiscriminados y la obstrucción de la ayuda vital a los civiles. Alertan también de la grave escasez de suministros esenciales como agua, alimentos y medicinas.
Los ataques de Israel en Gaza “llevan el sello distintivo de los crímenes atroces”.La responsable de la ONU en el Líbano ha expresado su preocupación por el “intercambio de fuego a través de la Línea Azul”.Un gran terremoto, de 7,7 grados, ha sacudido Myanmar, con temblores que se han sentido en Tailandia y Bangladesh.
El llamamiento tiene lugar en el marco de una conferencia mundial celebrada en Cartagena, Colombia, donde más de 50 países han asumido nuevos compromisos para reducir en un 50% los efectos en la salud de la contaminación atmosférica, la cual es responsable de siete millones de muertes prematuras al año.
La palabra «arancel» se ha visto catapultada de las páginas de negocios a los titulares en los últimos meses, a medida que las principales economías los imponen o amenazan con imponerlos a otras naciones. Pero los aranceles no son sólo un arma arrojadiza que puede utilizarse con fines geopolíticos: si se emplean eficazmente, pueden ayudar a los países más pobres a desarrollar sus economías.
El informe regional de la agencia de meteorología advierte que 2024 fue el año más cálido registrado en América Central y el Caribe. También se alcanzaron récords en México y América del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario